El número dos de la candidatura de Sumar-En Comú Podem por Barcelona, Gerardo Pisarello, ha defendido la amnistía como una vía para desbloquear la situación en Catalunya. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Pisarello ha dicho que esta no es la única herramienta disponible, pero que "si hay voluntad política es posible". Pisarello ha defendido que el apoyo de los partidos independentistas al PSOE no puede ser "un cheque en blanco". En la misma línea, en un artículo en Eldiario.es, apunta que ahora hay "una mayoría parlamentaria que está en condiciones propicias para poner en marcha este tipo de medidas de desjudicialización y de desbloqueo institucional". Al mismo tiempo, apunta que una eventual amnistía no implica un olvido político del pasado. Por otra parte, ha dicho que la socialista balear Francina Armengol, uno de los nombres que suenan para presidir el Congreso, sería una buena candidata.

La Mesa del Congreso

A 48 horas de la constitución de la cámara baja, Pisarello ha dicho que Francina Armengol es "una buena candidata" porque "es mujer" y "está comprometida con la plurinacionalidad". "No me parece un mal nombre", ha señalado. Sobre si él repetirá en la Mesa, ha dicho que no lo ve "imprescindible". Después de que Sumar encargara al exdiputado de los comuns Jaume Asens las conversaciones con Junts para intentar una posible investidura de Pedro Sánchez, Pisarello ha dicho que las conversaciones son "permanentes" y ha apelado a mantenerlas en la "máxima discreción".

Pisarello apunta que los indultos fueron una decisión "valiente e inteligente", pero que no han sido  "suficientes para restaurar plenamente el principio de pluralismo político y de plurinacionalidad". El diputado electo ha dicho desconocer si la amnistía ya se está negociando en las conversaciones con los grupos para configurar la Mesa. "La Mesa es un primer paso y eso no quiere decir que tenga que ser un cheque en blanco; hacen falta indicios claros de compromiso de una mínima hoja de ruta", ha razonado Pisarello, que cree que eso pasa "para entender que en Catalunya hay una situación anómala".

Por otra parte, Pisarello ha dicho que el Congreso podría aprobar una ley de amnistía "con las mayorías necesarias" y que se tendría que ver qué dice el Tribunal Constitucional si el PP la recorriera. "Por suerte, ahora hay una mayoría que no es la mayoría obediente en el PP que teníamos hace unos años", ha dicho, en referencia a la composición del órgano judicial.

Los contrarios a la amnistía

Precisamente este lunes por la tarde el exvicepresidente del Parlamento Josep Costa se mostraba contundente con la amnistía: "Cada uno hará lo que crea conveniente, pero amnistía no en mi nombre". En un tuit, Costa cargó contra una de las claves que marcan las negociaciones entre el PSOE, Sumar, ERC y Junts para la formación de gobierno después de las elecciones generales del 23-J. "'Amnistía y aquí no ha pasado nada' era ya en el 2017 la agenda del autonomismo para enterrar el 1-O. Si continuamos la lucha independentista mañana habrá más represaliados y será estéril. Si no, es un indulto a lo grande", criticó.