Junts per Catalunya celebrará una reunión de la ejecutiva in extremis, solo dos horas antes del pleno, para decidir su posición en la conformación de la Mesa del Congreso. Según ha confirmado El Nacional, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha convocado de forma extraordinaria una reunión telemática de la ejecutiva, que está previsto que se celebre entre las 8:00 y las 9:45 horas. Esta reunión ha sido convocada de mutuo acuerdo con la presidenta del partido, Laura Borràs, la líder en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz en el Senado, Jaume Cleries. Los 7 votos de Junts son claves para decantar la balanza.

La estrategia del silencio de Junts 

Desde las elecciones generales del 23-J, el silencio se ha impuesto entre los dirigentes de Junts. Tanto es así que este lunes, Carles Puigdemont, ha considerado que encarar una negociación a través de declaraciones públicas "no es nuestra opción". En este sentido, Puigdemont ha advertido que a medida que se acerca el 17 de agosto "crece el nerviosismo y sube la subasta. Y se disparan las especulaciones", es por eso, que ha pedido a los suyos "paciencia, perseverancia y perspectiva". Por su parte, Jordi *Turull también se ha manifestado durante los últimos días sobre los posibles adelantos en las negociaciones por parte de Junts. El secretario general de la formación, contestó a unas afirmaciones del portavoz de Sumar, Ernest *Urtasun, que en una entrevista en la Cadena SER aseguró que las negociaciones de la confluencia encabezada por Yolanda Díaz con Esquerra Republicana y Junts per Catalunya avanzaban "de forma positiva". Turull lo negó taxativamente a través de un tuit cargado de ironía: "Primera noticia, al menos para Junts".

La respuesta del PSOE a Puigdemont no se ha hecho esperar. Después de recoger el acta de diputada este lunes, la ministra en funciones y portavoz del partido, Pilar Alegría, ha replicado que "puede ser más oportuno el diálogo y la prudencia que hablar de subastas de ningún tipo". En esta "discreción" se mueven hoy por hoy los socialistas, que evitan hablar de nombres después de la renuncia de Meritxell *Batet a repetir como presidenta de la cámara. Este miércoles por la mañana se reunirá la ejecutiva en Ferraz para aprobar los candidatos definitivos y los portavoces parlamentarios. La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, también ha pedido actuar "con la máxima discreción y determinación" para que las conversaciones "puedan llegar a buen puerto". Antes de recoger el acta de diputada este lunes, Lois, ha expresado su "preocupación" por que haya un " ruido innecesario" que "dificulte" el entendimiento con formaciones como Junts per Catalunya, con quien ha asegurado que están hablando.

Los votos de Junts, determinantes

La sesión de constitución del Congreso de los Diputados, donde están fijadas todas las miradas, tendrá lugar este jueves a las 10 horas y los bloques conservador y progresista llegan empatados. Sobre el papel, el PSOE y Sumar tendrían cuatro representantes, y el PP y Vox cuatro más. El noveno miembro, que se disputará con la presidencia del Congreso, hará decantar la balanza. La presidencia se elige en primera votación por mayoría absoluta o, en segunda vuelta, por mayoría simple entre los dos candidatos más votados.

El PP, Vox y UPN suman 171 diputados, los mismos que el PSOE, Sumar, EH Bildu, el PNB, el BNG y también ERC. En este escenario, los 7 votos de Junts per Catalunya, así como el de Coalición Canaria, serán determinantes.