Ausencia a la movilización por la defensa del catalán en las aulas. La dirigente del PSC, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha confirmado que los socialistas no asistirán este sábado a la manifestación en defensa de la inmersión lingüística convocada por Somescola. ¿La excusa? Que el acontecimiento coincide con el congreso extraordinario del partido, donde se ratificará a Salvador Illa como líder de la formación. "Estaremos en el congreso y, por lo tanto, no en la manifestación", ha afirmado.

Este 18 de diciembre la plataforma Somescola ha convocado una gran movilización en el Arc de Triomf de Barcelona para plantar cara a la sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25% del castellano en las aulas. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, dejó bien claro que el objetivo de la protesta está claro: "Decir que no nos dividirán. Que si falla la lengua, fallará todo, y encontrarán la determinación y la fuerza de una sociedad catalana no dispuesta a poner en juego al modelo de la escuela catalana".

No politizar el catalán

La manifestación aglutinará gran parte del movimiento catalanista del país, del cual el PSC parece haberse autoexcluido. Asimismo, los socialistas han rechazado el planteamiento de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, sobre la posibilidad de que el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez Cambray, asuma la dirección de la escuela de Canet de Mar para defender la inmersión lingüística. Una idea en la cual ha dado apoyo la portavoz de Junts, Elsa Artadi.

Preguntada por el planteamiento de Borràs y de Artadi, Marín ha pedido no politizar el catalán a las escuelas. "Tenemos que ser muy prudentes de no politizar ni el catalán ni la lengua ni la escuela, y pienso que tenemos que intentar que el sentido común esté más presente a nuestra sociedad y a las aulas", ha señalado. En este sentido, ha añadido que hay que dejar trabajar a los profesores.

Ratificar el liderazgo de Illa

En esta trinchera, los socialistas se han alineado con ERC. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha indicado que confían en la gestión que decida el Govern y que no apuestan por "improvisaciones ni soluciones mágicas". "Hay que seguir forjando consensos para garantizar la autonomía de los centros y para que el Govern apoye a las escuelas", ha defendido Vilalta. Entonces, la cuestión no va de asumir la dirección de los centros del país. La cuestión va de defender las leyes que blindan la inmersión, ha asegurado la portavoz republicana.

A pesar de esta disputa entre los socios de Govern, ambos partidos asistirán a la manifestación de Somescola mientras el PSC esté reunido en un congreso extraordinario para ratificar el liderazgo de Illa, que sustituirá definitivamente Miquel Iceta. El congreso se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir del sábado por la mañana y hasta al mediodía del domingo, cuando tendrá lugar la clausura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Imagen principal: La presidenta del PSC, Núria Marín, en rueda de prensa este lunes / ACN