Son pocas, y con un marcado carácter político, pero también hay voces que, desde las fuerzas policiales del Estado, denuncian la campaña de la derecha y la extrema derecha en Catalunya. Se pudo ver este miércoles a la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, respondió las preguntas de los diputados. Se las hubo especialmente con la diputada del PP Ana Vázquez, que denunció un "acoso diario" a los cuerpos policiales por parte del independentismo. El máximo responsable del CNP le respondió al ataque: "Es evidente para todo el mundo que la convivencia en Catalunya ha mejorado notablemente en los últimos tres años, es decir, ha mejorado desde que ustedes salieron del gobierno".

En sus preguntas, Ana Vázquez denunció que el Gobierno "está permitiendo el acoso y el abandono de los policías para no hacer enfadar al separatismo". Aprovechó la retirada de una partida para rehabilitar la comisaría de Via Laietana, pactado por ERC con La Moncloa, para criticar la "complicidad" del ejecutivo de coalición. "Cada día se les acosa. Tienen que entrar por la puerta de detrás para que no los identifiquen", relató la diputada del PP, que aseguró tener una prima destinada en Via Laietana que volverá a Galicia "porque ya no aguanta el acoso". Aprovechó para relacionarlo con el caso de Canet: "No solo es este niño de cinco años. Es diario".

Lejos de darle la razón, el director general del Cuerpo Nacional de Policía lamentó que el PP no "haya aprendido" de los errores y que se pase "horas buscando o fabricando un apocalipsis diario". En este sentido, Francisco Pardo criticó que "en lugar de trabajar para la convivencia, se empeñan en buscar elementos de enfrentamiento" porque "todo les vale". Les pidió que, "si quieren a la policía y la Guardia Civil", dejen de utilizarlos para sus batallas partidistas.

"No sean profetas de la catástrofe. Están empeñados a fabricar una imagen de excepcionalidad en Catalunya por cálculo electoral, y así les va", insistió Francisco Pardo, que rebatió los argumentos: "Cuando habla de acoso, ¿se refiere a los policías alojados en un hotel de Pineda de Mar que tuvieron que abandonar a la carrera cuando ustedes gobernaban?". Y remachó con otro dardo: "La señora Ayuso los está descentrando a todos ustedes. Vuelvan al centro, porque últimamente están centrados más allá de la derecha. Los ciudadanos quieren convivencia y diálogo".

Refuerzo del CNP en Catalunya

Más allá de los ataques al PP, el máximo responsable de la Policía Nacional aseguró que la seguridad de los agentes del CNP y la Guardia Civil está absolutamente garantizada, y que cualquier posible caso de acoso se investiga y se deriva a los tribunales si es procedente. Asimismo, recordó que se han aumentado un 23% los efectivos y se ha restablecido la relación policial con los Mossos d'Esquadra, "que estaba rota". Y remató: "Tendrían que dejar de comportarse como incendiarios y hacerlo como bomberos".