La asociación de familias de la escuela Turó del Drac, de Canet de Mar, ha expuesto que se sienten "utilizadas, difamadas y tristes" porque se está generando un "relato falso" que, según las familias, "no corresponde con el ambiente cohesionado" que se respira en el centro.

En un comunicado las familias de los alumnos de la escuela de Canet piden a los medios de comunicación que no contribuyan a difundir un relato falso que "amenaza con romper el clima de buena convivencia que siempre ha habido" en la escuela. También defienden que las supuestas amenazas contra la familia, que ha pedido que se cumpla la sentencia del 25% de castellano en las aulas, son falsas. Afirman rotundamente que "no existe ningún movimiento de acoso, aislamiento y ataque hacia cualquier niño o familia".

 

La asociación de padres y madres asegura que la escuela Turó del Drac es "una escuela diversa y plural que nunca ha permitido, ni mucho menos promovido, actitudes discriminatorias de ningún tipo". Subrayan que rechazan firmemente como asociación "cualquier muestra de intolerancia o falta de respeto".

"Se ha impuesto judicialmente"

Su posición es clara con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo del 25%: "No podemos ser equidistantes". Las familias argumentan que la sentencia "pone en peligro" el proyecto educativo y lingüístico acordado democráticamente y "menosprecia" los órganos de participación del centro educativo.

En este sentido, exponen que ninguna familia ha hecho llegar nunca ni a la asociación de familias ni al Consell Escolar la necesidad de revisar el proyecto lingüístico aprobado por la comunidad educativa del centro. Y por eso, lamentan que este debate "no se haya realizado mediante los canales disponibles y que se haya impuesto por poder judicial".

Desde el adoctrinamiento al castellano

El portavoz de los maestros acusados de adoctrinamiento en Sant Andreu de la Barca, Josep Lluís del Alcázar, ha enviado una contundente carta a Ciutadans. Los profesores del instituto El Palau exponen que "la herida todavía está abierta" y critican que la formación naranja haya continuado con "la intoxicación" en la escuela de Canet. "Ya tenemos allí un nuevo Palau con todo el circo mediático en marcha" por la sentencia del 25% de clases en castellano, aseguran.

En el texto cargan contra el cambio de argumentario que defendió el concejal de Ciudadanos en el municipio del Baix Llobregat Xavier Pla, que ahora dice que "no hubo adoctrinamiento". Los docentes aseguran que "la cruzada" contra la escuela catalana "es parte del ADN" de Ciutadans. Los maestros del centro que fue perseguido judicialmente por unas graves acusaciones de adoctrinamiento que se convirtieron en denuncias en Fiscalía por delitos de odio subrayan que el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera y la actual líder, Inés Arrimadas, "usaron el A por ellos y difamaron a los maestros", provocando así "acoso y pintadas" en las paredes del instituto. Una práctica calcada de la que está sufriendo ahora la escuela de Canet de Mar.

 

Imagen principal: La escuela de Canet de Mar, Turó del Drac - ACN