Fumata blanca. Exactamente un mes después de que la crisis interna de la Assemblea Nacional Catalana culminara con la salida precipitada de 13 secretarios nacionales y la dimisión del vicepresidente Jordi Pesarrodona de su cargo, la entidad independentista ha dado un importante paso adelante para reponerse de la sacudida este sábado. Una cincuentena de dirigentes se han reunido en Tremp en un pleno ordinario que tenía un punto destacable al orden del día: escoger al sustituto de Pesarrodona, que hace solo unos días también abandonó el Secretariado Nacional de la entidad por "motivos personales". Una tarea nada fácil, porque el nombre escogido ha tenido que reunir 2/3 de los votos en un momento de máxima fragmentación interna. Pero finalmente se ha conseguido: la nueva vicepresidenta, que hará tándem con Dolors Feliu, será Núria Marín.

La leridana ha recibido de recibir el apoyo de 34 de los 48 secretarios nacionales que han participado. También presentaban candidatura los Secretarios Nacionales Jordi Vilanova y Josep Selga. Después de la primera ronda de votación, en la que Marín ya ha sido el más votado, y al ver que no se conseguía un consenso entre los tres candidatos, Selga ha retirado su candidatura y se ha alcanzado el voto definitivo en segunda vuelta: 34 votos a favor de Núria Marín y 14 para Jordi Vilanova.

A la hora de defender su proyecto, Marín ha querido incidir en la idea de fomentar todavía más el debate en el interior de la entidad y fortalecerla sobre todo a partir de las bases. También ha hecho valer su activismo y experiencia política en varios ámbitos, además de destacar que el hecho de ser de Ponent le da una perspectiva alejada del centralismo y un conocimiento de la realidad del territorio. Ha querido agradecer la confianza del Secretariado Nacional y ha asegurado que buscará la confluencia y la colaboración de todo el mundo.

¿Quién es Núria Marín?

Núria Marín i Casas (Lleida, 1961) es docente dentro de la educación secundaria y en el ámbito público. Tiene una larga trayectoria dentro del activismo independentista, por la lengua y por los derechos de las mujeres, sobre todo por la lucha de los derechos sexuales y reproductivos a la demarcación de Lleida. Forma y ha formado parte en diferentes agrupaciones y organizaciones de estos colectivos. Marín empezó su tarea de activista como coordinadora de la Crida a la Solidaridad en defensa de la Lengua, la Cultura y la Nación catalanas del Segrià donde asume tareas de dirección en el ámbito comarcal.

Militó en Esquerra Republicana de Catalunya entre 1989 y el 2019, y fue concejala de la Paeria de Lleida entre el 2015-19, cuando abandonó la formación al considerar que su deriva ideológica y estratégica dejaba en un segundo plano la lucha por la independencia, perdiendo así su identidad. Forma parte del Secretariado Nacional de la Asamblea desde el mandato anterior (2020-2022). Se encuentra, pues, en su segundo y último mandato (2022-2024).