Jordi Pesarrodona da otro paso. El activista, que hasta hace unas semanas era vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, dejó el cargo el 18 de febrero, en medio de la dimisión en masa provocada por la crisis interna. A pesar del anuncio, en aquel momento se comprometió a continuar dentro del secretariado nacional, la cúpula dirigente de la entidad formada por una sesentena de miembros. Pero solo unas semanas después, el exvicepresidente también ha decidido abandonar ahora este órgano. Según ha avanzado NacióDigital y ha confirmado ElNacional.cat, Pesarrodona comunicó su dimisión este martes, alegando "motivos personales". Fuentes de la ANC explican a este periódico que detrás de la decisión habría cuestiones de salud.

La crisis interna que ha sacudido la entidad independentista a lo largo de estas últimas semanas tuvo su clímax a mediados de febrero, cuando el secretariado nacional se reunió en un intenso cónclave de nueve horas en Barcelona. Durante la larga jornada, 13 dirigentes críticos anunciaron su salida del órgano directivo. Un camino que no siguió Pesarrodona, a pesar de dimitir de la vicepresidencia. Según se pactó el año pasado durante las elecciones internas de la ANC, el activista tendría que haber abandonado el cargo en mayo para que lo relevara Uriel Bertran.

A lo largo de este episodio de tensión entre la dirección de la entidad liderada por la presidenta Dolors Feliu y la corriente crítica bajo el nombre de colectivo Indesinenter, Jordi Pesarrodona había intentado articularse como "puente entre las personas con divergencias". En todo caso, siempre había sido próximo a los críticos, y posteriormente acabó de dar el paso: Pesarrodona asistió a una rueda de prensa organizada por Indesinenter para explicar su posicionamiento solo unos días después de la dimisión en masa, y allá compartió ante el público que ya se había integrado formalmente al colectivo. Esta corriente había sido crítica con la estrategia de la dirección alrededor de la lista cívica (Pesarrodona también había comunicado sus dudas anteriormente en una entrevista a Elnacional.cat) y exigía una renovación del Comité Permanente y elecciones anticipadas (cosa que el exvicepresidente también contempla como la única salida posible).

La elección de un nuevo 'número 2', en diez días

El último anuncio de Jordi *Pesarrodona no cambia nada, pero su dimisión como vicepresidente ya puso en marcha la maquinaria para encontrarle sustituto. Se espera que el relevo se haga público el 18 de marzo (justo un mes después de dimitir), cuando habrá un plenario en que se tendrá que votar el nombre oportuno. Cualquier candidato que se presente tendrá que reunir dos terceras partes de los votos de los secretarios nacionales (un hito poco sencillo, viendo la división interna). Fuentes de la ANC confirman que ya se ha abierto el plazo para presentar candidaturas, y se espera que haya varios nombres sobre la mesa.