Núria Marín no ha querido dimitir como alcaldesa ni como presidenta de la Diputación de Barcelona, defendiendo su inocencia ante el caso de presunta corrupción en el Consell Esportiu. Pero sí que ha puesto sus cargos orgánicos a disposición del partido. Sin ir más lejos, la alcaldesa de L'Hospistalet forma parte de la ejecutiva del PSOE como vocal. Pero Ferraz ha optado por cerrar filas con la dirigente socialista, que consideran que con la información que tienen encima de la mesa no ha sido autora de ninguna conducta ilegal. Lo mismo ha pasado con los cargos que tiene al PSC, ni más ni menos que presidenta de la formación.

El código ético de los socialistas españoles fuerza a la dimisión cuando se produzca la apertura de un juicio oral por presunta corrupción. Hoy no se encuentra en esta situación, y desde el PSOE de momento dicen no ver indicios que los aboquen a la situación de apartarla. El secretario de organización estatal, el ministro José Luis Ábalos, ha explicado este lunes que esperarán a tener más información antes de tomar una decisión. Hoy por hoy, ha dicho el dirigente socialista, "no parece que le afecten responsabilidades directas". Esta ha sido la conclusión tras pedirle información sobre el caso.

El secretario de organización del PSOE ha querido dejar claro que "algunas veces hemos ido más allá del código ético", pero eso se ha producido "cuando hay mucha más claridad sobre la situación". Este "no es el caso", ha remachado José Luis Ábalos. Prefieren esperar a que se aclare la situación porque ni siquiera saben "en calidad de qué" estará implicada Marín en el caso.

Centrándose específicamente en el caso, el dirigente socialista ha puntualizado que la entidad que tiene unas "cuentas dudosas" --en referencia al Consell Esportiu-- no es dependiente directamente del Ayuntamiento de l'Hospitalet, sino "una entidad subvencionada" por el consistorio. "Máxima colaboración de la justicia, como no puede ser de otra manera, y a la espera de que las actuaciones nos aclaren en qué situación queda", ha concluido Ábalos. Ha remarcado que la misma Marín se ha mostrado a disposición de la justicia, y que ofreció información y puso su cargo a disposición de Ferraz.

A disposición de la justicia

En una rueda de prensa el pasado jueves, después de ser detenida y puesta en libertad por la presunta caja B del Consell Esportiu, Núria Marín dejó claro que no dimitiría. Preguntada por el interrogatorio en la comisaría de la Venerda, la también presidenta de la Diputación de Barcelona señaló que había declarado "aunque tenía el derecho a no hacerlo". De esta manera, la dirigente socialista expresó su disposición a colaborar con la justicia. De hecho, ha dicho que quiere declarar pronto ante el juzgado que lleva el caso, de que es el número 2 de l'Hospitalet de Llobregat.