El presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha afirmado que "el caso catalán es una excepción" en Europa y que el resto de comunidades y regiones "cumplimos nuestra obligación a nivel nacional y comunitario". Lo ha dicho en su discurso de clausura de las jornadas de trabajo que el Partido Popular en el Parlamento Europeo está celebrando en Valencia, donde ha defendido que la descentralización de algunos países europeos "ha fortalecido" la Unión Europea. Durante el acto, Núñez-Feijóo ha definido el independentismo catalán como uno de los "golpes al proceso de construcción europea". "No solo ha cuestionado la integridad territorial de España, sino que también ha cuestionado los valores en que se fomenta la Unión Europea: el estado de derecho y el respeto a las normas democráticas más elementales", ha afirmado.

El independentismo no tendrá ni "éxito" ni "apoyo"

El presidente gallego ha advertido que en Europa "nunca ningún planteamiento ilegal tendrá capacidad de éxito" y que "ningún intento de dividir una parte de su territorio" contará con "el apoyo de los países democráticos que conformamos la Unión Europea".

El presidente de Galicia ha dicho que el PP europeo tiene que seguir siendo "el partido de Europa" y quien más reivindique "una Europa estable y fuerte". Núñez-Feijóo ha añadido que en tiempo de "populismos, nacionalismos y propuestas radicales", los populares europeos tienen que reivindicar "más Europa".