Nueva cita judicial para el rapero Valtònyc. El próximo 21 de noviembre será juzgado de nuevo en Sevilla por un presunto delito de provocación por cometer un delito de atentado y un posible delito de amenazas agravadas por haber animado a matar guardias civiles durante una actuación en Marinaleda el 31 de marzo de 2018, según ha adelantado Vilaweb y ha confirmado ElNacional.cat. Valtònyc podrá declarar por videoconferencia desde Bruselas. La fiscalía le pide 4 años de prisión y una sanción de 3.600 euros por el delito de atentado. Si no comprobaran este delito, el tribunal pediría 3 años de prisión por el delito alternativo de amenazas. Esta petición se sumó a la acusación particular que ejerce la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Valtònyc se ha manifestado a través de sus redes sociales y ha lamentado que "después de haber luchado durante 5 años la otra condena y finalmente poder vivir tranquilo en Bélgica, ahora lo quieren intentar por otra vía". Con todo, ha advertido que "ellos no lo dejarán correr, pero nosotros tampoco. Vayámonos ya".

Ningún delito cometido

En el escrito de defensa de Valtònyc, el penalista Gonzalo Boye, expone que no está de acuerdo con las acusaciones y que pide la absolución del cantante. Afirma que “sin que existan hechos constitutivos de ningún delito, no se tiene que hablar de autoría, ni de circunstancias modificativas, ni de pena, ni de responsabilidad civil derivada de un delito no cometido". Para el juicio, el abogado pide la declaración del rapero, y de los dos agentes de la Guardia Civil que hicieron el informe incriminatorio, sobre el cual avanza que lo impugnará.

La batalla judicial de Valtònyc

El rapero Josep Miquel Arenas, Valtònyc, hace 5 años que se encuentra exiliado en Bruselas después de ser condenado en España a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas. En mayo de 2022, el Tribunal de Apelación de Gante rechazó su extradición, después de reexaminar su caso. El tribunal solo examinó la sentencia con respecto al delito de injurias en general; es decir, si los insultos de Valtònyc al rey en sus canciones serían un delito en Bélgica, según el Código Penal del país. Finalmente, la Fiscalía belga no recurrió la sentencia del Tribunal de Gante que denegaba la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas (Valtònyc), de manera que la euroorden por la cual el Estado español lo reclama queda definitivamente archivada. "El fiscal ha decidido no recurrir", comunicaba la Fiscalía. Así se acababa la batalla judicial del cantante en Bélgica, después de cuatro años en el exilio por las letras de unas canciones.

Persecución de España a Valtònyc

En enero de este 2023 se presentó en Bruselas el documental We Won't Shut Up (en inglés, No callaremos), protagonizado por raperos que han sufrido represalias por las letras de sus canciones, Valtònyc, Elgio y Pablo Hasél. El filme denuncia la represión contra la libertad de expresión y se centra en los casos de estos tres artistas, que comparten su historia desde tres puntos de vista diferentes: el de la inhabilitación, la prisión y el exilio. La cinta recoge la única entrevista que se ha podido grabar de Hasél en la prisión de Ponent en Lleida. La película oscila entre el documental musical y el documental social y de denuncia y ha contado con el apoyo popular de una campaña de Verkami que recogió, en 40 días, 89.075 euros de 868 mecenas.