El documental We Won't Shut Up (en inglés, No callaremos), protagonizado por raperos que han sufrido represalias por las letras de sus canciones, Valtònyc, Elgio y Pablo Hasél, se ha proyectado esta semana en Bruselas. Al acontecimiento han asistido al presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, y la presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu. El presidente Puigdemont ha pronunciado unas palabras antes de la proyección, y ha celebrado a su "compañero en el combate de la libertad", el artista Valtònyc, desde que los dos se convirtieron en exiliados.

Puigdemont celebra la amistad con Valtònyc

En declaraciones recogidas por el Punt Avui, el presidente Carles Puigdemont ha celebrado poder compartir la situación de exilio con "un compañero en el combate de la libertad" como el rapero Valtònyc, uno de los protagonistas del documental. Más concretamente, ha puesto de relieve el hecho que, el tiempo que hace que están exiliados, "son cinco años en los cuales hemos pasado cumpleaños y Navidad juntos. Él ha perdido su padre y yo mi madre. Hemos perdido muchas cosas, pero hemos ganado otras", ha reconocido.

El documental sobre la represión de la libertad de expresión del Estado

Los raperos Pablo Hasél, Valtònyc y Elgio protagonizan el documental 'No callaremos', se estrenó el octubre pasado al In-Edit. El filme denuncia la represión contra la libertad de expresión y se centra en los casos de estos tres artistas, que comparten su historia desde tres puntos de vista diferentes: el de la inhabilitación, la prisión y el exilio. La cinta recoge la única entrevista que se ha podido grabar de Hasél en la prisión de Ponent en Lleida. La película oscila entre el documental musical y el documental social y de denuncia y ha contado con el apoyo popular de una campaña de Verkami que recogió, en 40 días, 89.075 euros de 868 mecenas.