Una vez superado el trámite de la investidura del president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha disparado el baile de nombres del nuevo gabinete. Nombres que se confirman, que se perfilan, pero también que se descartan. El nuevo ejecutivo de Aragonès estará formado por siete consellers de ERC i siete de Junts, los cuales deberá proponer el secretario general de este partido, Jordi Sànchez.

Entre los nombres que se dan hoy por hoy como seguros en Junts figura el del exdirector general de la Fundación La Caixa Jaume Giró, un empresario considerado próximo tanto a Carles Puigdemont como a Jordi Sànchez, que tendrá que ocupar la conselleria de Economía; y Josep Maria Argimon, que encabezará la conselleria de Salut, tal como se anunció durante la campaña electoral.

Baja: Josep Rius

Entre los nombres descartados, destaca la portavoz de Junts, Elsa Artadi -que comunicó el martes a Sànchez que no quería abandonar su responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona-, y se ha añadido en la últimas horas el de Josep Rius, exjefe de gabinete de Carles Puigdemont y diputado de Junts.

Después de que la posibilidad de que Rius se incorporara al Govern se apuntó con fuerza, atribuyéndole la conselleria de Exteriors, finalmente se ha descartado, según ha adelantado hoy La Vanguardia. Fuentes próximas a la dirección del partido admiten que se planteó la posibilidad de incorporar a Rius en el departamento de Exteriors, pero se acabó descartando.

Sube: Victòria Alsina

Para ocupar Exteriores, se perfila el nombre de la exdelegada de la Generalitat en los Estados Unidos Victoria Alsina, según ha avanzado el diario Ara y confirman fuentes de Junts.

La salida de las quinielas de Artadi i Rius, dos nombres de peso en Junts, ha otorgado más posibilidades a la candidatura del hasta ahora conseller de Polítiques Digitals Jordi Puigneró, no sólo para continuar en el nuevo departamento de Polítiques Digitals, Infraestructura y Agenda Urbana, sino para añadir además la responsabilidad de la vicepresidencia.

Por el contrario, la continuidad de Puigneró podría dejar fuera del Govern a Damià Calvet, actual conseller de Territorio y Sostenibilidad, dado que Junts quiere que sus conselleries sean mayoritariamente ocupadas por mujeres. Calvet podría asumir la presidencia del Puerto de Barcelona.

Aguanta: Budó

Los presos políticos de Lledoners quieren hacer también sentir su voz en el nuevo Govern. Por ello, la marcha del ejecutivo de Calvet, muy próximo al exconseller Josep Rull, podría impulsar la continuidad de Meritxell Budó, persona de máxima confianza de Jordi Turull.

Otro nombre que gana fuerza por momentos es el de la diputado Gemma Geis, persona de máxima confianza de Carles Puigdemont y muy valorada en el grupo parlamentario, que podría asumir la conselleria de Universitats.

Derechos Sociales

Para ocupar Drets Socials aparecen diferentes nombres como la miembro de la ejecutiva de Junts Àngels Cabasés, la diputada Teresa Pallarès o la Directora General de Protección Civil, Isabel Ferrer.

No obstante, desde Junts se insiste en que es el secretario general del partido quien está confeccionando la propuesta de nombres para los siete departamentos que le corresponden en contacto con Carles Puigdemont.

Baja de Bargalló en Educació

En el caso de los consellers de ERC tampoco se han anunciado todavía los nombres, aunque se da por hecho la incorporación de la diputada de ERC Laura Vilagrà a Presidència, el exdiputado del PSC Joan Ignasi Elena que iría a la conselleria de Interior, o la incorporación de expresidente del Parlament, Roger Torrent, a Empresa i Treball., que ha avanzado El Periódico.

Tània Verge, a Feministes i Igualtat

Continuaría en el Govern la consellera d’Agricultura, Teresa Jordà, que incorpora al departament Acció Climàtica i Alimetació, mientras que Alba Vergés, hasta ahora consellera de Salut, parece que abandonaría el ejecutivo después de que ElNacional.cat haya confirmado la información de La Vanguardia según la cual Tània Verge, será la responsable de la conselleria de nueva creación de Feminismes i Igualtat. Para esta cartera también se había apuntado el nombre de la diputada Jenn Díaz. Verge, catedrática de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) fue juzgada y absuelta de un delito de desobediencia como miembro de la sindicatura electoral del 1-O.

En cambio, Josep Bargalló sería baja en Educació, y sería sustituido por Josep González Cambray, hasta ahora responsable de centros públicos de la misma conselleria.