ERC y Junts explicarán este mediodía la estructura del nuevo Govern que han pactado para facilitar la investidura del republicano Pere Aragonès, pero ya se empiezan a conocer algunos de los departamentos del nuevo gabinete, que incluirá fusiones de conselleries como Territori y Polítiques Digitals y departamentos de nueva creación como Igualtat i Feminismes, que incorporará también la Oficina de Drets Civils.

El acuerdo, que inicialmente se tenía que basar en invertir el reparto de conselleries que se hizo en el último pacto de legislatura, ha introducido algunos cambios, con responsabilidades que se mantienen en manos del mismo partido y con departamentos de nueva creación.

 

Salut y Ensenyament

La vicepresidencia queda en manos de Junts, que también mantiene el Departament de Economía. Habrá un equipo de coordinació para la gestión de los fondos europeos Next Generation. ERC pasa a asumir la conselleria de Presidència, que tendrá las competencias de Relaciones Institucionales, Administración Pública y Administración Local.

Fuentes de ambos partidos han confirmado que Ensenyament se mantendrá en manos de ERC, mientras que Salut pasará a manos de Junts. El partido de Carles Puigdemont ya anunció durante la campaña electoral que pondría al frente al actual secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon.

Polítiques Digitals y Territori

Según fuentes de los negociadores, el partido de Puigdemont asumirá Exteriors y Transparència. Asimismo mantendría las responsabilidades en Política Territorial y Polítiques Digitals, pero unificadas dentro de una sola conselleria que incluirá también movilidad y vivienda. Universitats y Recerca también será para Junts.

Sí habrá intercambio entre los dos partidos en los departamentos de Justícia e Interior, ERC asumirá Interior mientras que Junts se queda Justícia. Asimismo, los republicanos mantendrán el Departament de Agricultura, amb Transició Energètica, además de encabezar la conselleria de Igualtat i Feminismes, de nueva creación, que asumiría la Oficina de Drets Civils.

Esquerra se queda Treball en una conselleria a la que incorpora Empresa. Sin embargo, Afers Socials pasaría a manos de Junts. Cultura pasará a manos de los republicanos.

 

En la imagen principal, una de las últimas imágenes del Consell Executiu / Ruben Moreno