El empresario y exdirector general de la Fundación La Caixa Jaume Giró podría convertirse en el próximo conseller de Economía del Govern de la Generalitat, según ha avanzado el diario Ara y ha confirmado ElNacional.cat.

El departamento de Economía es uno de los que corresponderá ocupar a Junts, según el acuerdo a que llegó el partido de Carles Puigdemont con ERC para sacar adelante la investidura de Pere Aragonès. El secretario general del partido, Jordi Sànchez, habría ofrecido esta responsabilidad a Giró a principios de semana. Además, Giró se habría reunido previamente con Puigdemont en Waterloo.

Economía es una de las conselleries de más peso político del Govern. Esta última legislatura y la anterior, ha sido vinculada a la vicepresidencia, bajo la batuta primero de Oriol Junqueras y después de Pere Aragonès. No obstante, Jordi Sànchez aseguraba este martes en una entrevista en ElNacional.cat, que Junts todavía no había decidido a qué departamento vinculará la vicepresidencia.

La Caixa 

Giró abandonó la dirección general de la Fundación La Caixa en diciembre del 2019. Entonces se atribuyó su marcha de la entidad a discrepancias ante la decisión de trasladar la sede social de la Fundación Bancaria y Criteira fuera de Catalunya después del referéndum del 1-O.

Previamente su trayectoria profesional le llevó a ocupar responsabilidades en Gas Natural y Repsol. A partir del 2020 fundó en Barcelona su propia empresa con una oficina internacional de consultoría.

Barça i Laporta

Los últimos meses, además, el nombre de Giró se ha hecho especialmente popular después de que se incorporó a la candidatura de Joan Laporta a la presidencia de Barça como responsable del área económica y protagonizó diferentes debates frente al candidato rival, Víctor Font. No obstante, poco antes de que la nueva directiva asumiera el cargo, renunció a incorporarse.

Hasta ahora, las especulaciones y quinielas que se habían apuntado para ocupar esta conselleria señalaban el nombre de la portavoz de Junts, Elsa Artadi, que el martes negó que tuviera intención de formar parte del nuevo gobierno, y el hasta ahora conseller de Empresa, Ramon Tremosa.

 

En la imagen principal, Jaume Giró, cuyo nombre se apunta como futuro conseller de Economía del gobierno de Pere Aragonès / Sergi Alcàzar