La portavoz de Junts, Elsa Artadi, no formará parte del Govern de Pere Aragonès que se tendrá que constituir la próxima semana, según ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado ElNacional.

La noticia ha trascendido después de que Artadi abordara esta decisión ayer con el presidente del partido, Carles Puigdemont, y hoy con el secretario general, Jordi Sànchez, y con el grupo municipal de Junts en Barcelona.

El nombre de la portavoz del partido es una habitual en las quinielas a consellera tanto en este como en anteriores Governs. Ya antes de que el lunes se anunciara el acuerdo entre ERC y Junts para el nuevo ejecutivo se apuntaba el nombre de Artadi como una candidata con muchas posibilidades para ocupar la conselleria de Economía y la vicepresidencia.

Prioridad municipal

Fuentes próximas a la portavoz señalan que Artadi habría apostado por mantener su prioridad en la política municipal después de que a las últimas elecciones fue la candidata al Ayuntamiento de Barcelona.

Otras fuentes del partido señalan asimismo las diferencias que habrían surgido con Sànchez después de que el secretario general asumió en solitario las negociaciones con ERC para conseguir cerrar un acuerdo de Govern. Hasta aquel momento, Artadi había formado parte de la delegación de negociadores de Junts, con los diputados en el Parlament Josep Rius y Francesc Dalmases y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras.

Siete consellers de Junts

La voluntad de Junts es que de los siete departamentos que le corresponden en el futuro Govern Aragonès, cuatro estén encabezados por mujeres. Junto con Artadi, se han barajado los nombres de la portavoz en el Parlament, Gemma Geis, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, o la hasta ahora consellera de la Presidència, Meritxell Budó.

Con respecto a los consellers, con la marcha de Artadi gana más peso en el área económica el hasta ahora conseller de Empresa, Ramon Tremosa; mantienen el pulso para el nuevo departamento de Política Territorial y Digital Damià Calvet y Jordi Puigneró; y el único nombre que se da prácticamente como seguro es el del conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi / Júlio Díaz