La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha criticado la actitud del Govern de la Generalitat ante la misión de la comisión del caso Pegasus en el estado español. Concretamente, ha señalado que en el encuentro con víctimas del caso Pegasus que tendrá lugar el próximo martes 21 de marzo, solo asistirán miembros de Esquerra Republicana (ERC). En el programa se recoge que en este encuentro de una hora participarán el president Pere Aragonès, la consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, y el candidato a la alcaldía de Barcelona de Esquerra, Ernest Maragall.

"Cuando el PSOE y el Partido Popular (PP) vetan cualquier víctima a no ser que sea de ERC, nos sorprende que Esquerra acepte eso que es absolutamente inaceptable, y como Govern debe defender los intereses de todos porque víctimas somos todas. Desde Junts, la CUP, Òmnium, la ANC a periodistas y abogados", ha sentenciado Nogueras, quien ha definido la actitud del Govern como "pequeña", "acomplejada" y "de agacharse ante las instituciones españolas".

Además, la portavoz de Junts en el Congreso ha acusado a los socialistas de utilizar la moción de censura presentada por Vox para dejar en segundo plano la visita de la comisión. "El Govern tendría que rendir cuentas con esta delegación, y en vez de eso nos está montando un circo con la ultraderecha", ha remarcado.

Crítica al viaje de Aragonès

Nogueras se ha sumado a las críticas del viaje que está haciendo el president Pere Aragonès por América Latina. "Hasta hoy, cuando el Govern o de Catalunya se movía por exteriores, siempre iba con la cabeza alta y se veía con los más altos representantes y, en ningún caso, lo tutelaban las instituciones españolas", ha asegurado.

En la misma línea se posicionó el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, el pasado sábado. "Nosotros estábamos acostumbrados a que las instituciones de la Generalitat, cuando hacíamos viajes internacionales, como mínimo, nos veíamos con jefes de estados o expresidentes de los Estados Unidos", criticó Turull, quien añadió: "Ahora nos tenemos que conformar con el expresidente de la provincia de Canelones, que está muy bien y seguramente es muy interesante, y absolutamente acompañados y vigilados por los embajadores españoles". Como Nogueras, Turull consideró que hacía daño a las instituciones catalanas.

Otros políticos se han referido al viaje de Aragonès, como Salvador Illa, líder del PSC. En este caso, Illa ha cuestionado el éxito del viaje. A pesar de todo, Illa ha adelantado que prefiere esperar a que Aragonès vuelva para hacer una valoración extensa.