El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha criticado la imagen, el viaje a América Latina que está llevando a cabo el president Pere Aragonès, sobre todo por|para el bajo nivel político que ha considerado que tiene. "Nosotros estábamos acostumbrados que las instituciones de la Generalitat cuándo hacíamos viajes internacionales como mínimo nos vemos con jefes de estados o expresidents de los Estados Unidos", ha afirmado Turull en la convención municipalista de la veguería Camp de Tarragona de Junts.

"Ahora nos tenemos que conformar con el expresident de la provincia de Canelones, que está muy bien y seguramente es muy interesante y absolutamente acompañados y vigilados por los embajadores españoles", ha reprochado al secretario general de Junts, quien ha sentenciado: "Todo eso empequeñece la institución". Turull ha apuntado que todo se debe a la "resignación" del Gobierno. "Si tú estás empapado de resignación y renuncia, lo acabas trasladando en la imagen que das, dentro y fuera", ha concluido.

Más críticas al viaje de Aragonès

Jordi Turull no ha sido el único al criticar el viaje del president Aragonès. Salvador Illa, líder del PSC, ha cuestionado el éxito del viaje. A pesar de todo, Illa ha avanzado que prefiere esperar a que Aragonès vuelva para hacer una valorar extensa. Sin embargo, ha defendido que el president de la Generalitat tiene que viajar. "Llevamos 10 años cerrados a casa, tenemos que salir y tenemos que volver a viajar", ha afirmado.

Aragonès en Argentina

El president de la Generalitat, la consellera de Exteriores, Meritxell Serret; y el delegado, Josep Vives, han inaugurado la sede de la delegación de la Generalitat en el Cono Sur. Es la primera abertura oficial de una delegación del actual Gobierno, que apuesta para "fortalecer los vínculos" a la América Latina. En el acto, Aragonès ha destacado que la delegación demuestra el "agradecimiento" con la Argentina que acogió a los republicanos exiliados que huían del "terror" del franquismo: "Salvaron la vida a miles de catalanes".

Aragonès ha defendido que la delegación tiene "todo el sentido" para compartir "proyectos de futuro" con los retos de otros países del continente. Asimismo, el president ha destacado la "vinculación especial" con los territorios de la América Latina, por la tradición histórica, económica y social, y de las trayectorias familiares de muchísimas familias que han construido esta "historia compartida", sobre todo entre Argentina y Catalunya. "La gran diferencia entre España y Argentina es que Argentina purgó su dictadura. España no. Pactó con ella. El jefe del Estado, el rey, lo fue porque fue nombrado por el dictador", ha subrayado.

La polémica de la residencia de Santa Coloma de Gramanet

Turull, ha asegurado que la polémica sobre la concertación de plazas para una residencia de ancianos en Santa Coloma de Gramanet por parte del conseller Carles Campuzano "traspasa todos los límites de la dignidad política y del sentido democrático de las instituciones".