Ni Pedro Sánchez ni ministros, tal como querían algunos eurodiputados que viajan la semana que viene a Madrid en el marco de la comisión de Pegasus. Por ahora, La Moncloa limita la participación de su ejecutivo en la misión a miembros de segunda línea. El encuentro será con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pascual Navarro, que es el responsable de gestionar la agenda del Parlamento Europeo. Es el que se desprende de otra actualización de la agenda de este viernes por la tarde, que también ha incorporado un diputado de Vox representando a la comisión catalana del Catalangate y ha confirmado la asistencia tanto del republicano Ernest Maragall como de la directora de Rights International Spain. Fuentes parlamentarias no descartan que, a lo largo del fin de semana, haya más novedades.

Con este movimiento, La Moncloa reduce la carga política que otorga a la comisión de la Eurocámara, que aterriza el lunes 20, festivo en Madrid, y se va el día siguiente por la tarde. Según la agenda, el encuentro con el secretario de Estado de Asuntos Europeos será el lunes por la tarde en la sede del Ministerio de Exteriores. De hecho, las fuentes consultadas por ElNacional este jueves ya adelantaron que el Gobierno ponía el acento en la via judicial del caso más que en la política. "Estamos hablando de una cuestión judicial, no política, que está en proceso de investigación", decían las fuentes refiriéndose a la investigación abierta a la Audiencia Nacional por el espionaje a los móviles de Pedro Sánchez y algunos ministros. Sea como sea, el presidente español y los ministros, en tanto que miembros del ejecutivo y víctimas de las intromisiones, ignorarán los once eurodiputados alegando que todo está bajo investigación judicial.

En la actualización de la agenda de este viernes por la tarde, también se ha incorporado al diputado de Vox en el Parlament Alberto Tarradas a la comisión catalana del Catalangate, que tiene concertado un encuentro con los europarlamentarios el lunes a las 3 de la tarde. Con él habrá nueve diputados de la cámara catalana del PSC, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP y En Comú Podem. Al margen de eso, el republicano Ernest Maragall se añadirá a la reunión de víctimas y confirmada con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Exteriores, Meritxell Serret. Durante la primera jornada, la directora de Rights International Spain, Patricia Goicoechea, también formará parte del encuentro con las entidades Amnistía Internacional a la espera de confirmarse la Fundación Civismo.

La agenda prevista, que todavía está sujeto a cambios, también contempla una entrevista el lunes con los periodistas Miguel González (El País), Juanma Lamet (El Mundo) y Javier Chicote (ABC), y otra con el director del área de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez. La ruta, que también pasará por el Congreso de los Diputados, acabará el martes a la tarde con una rueda de prensa desde la sede en Madrid de la Oficina del Parlamento Europeo.