El martes 21 de marzo será un día cargado en el Congreso de los Diputados. El comité Pegasus que visita Madrid la semana que viene irá a la cámara baja el mismo día que se está debatiendo la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. Según la agenda provisional que ha enviado la misión este viernes, los nueve eurodiputados se reunirán el martes al mediodía con la Comisión de Defensa y Secretos Oficiales, que está presidida por el Partido Popular. Por la mañana del martes, según consta en la agenda, está previsto "en principio" un encuentro con ministros o secretarios de Estado del Gobierno aunque no están confirmados ni el lugar ni los interlocutores que enviará la Moncloa.

El comité europeo también se encontrará con el director del área de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez. Después de la visita al Congreso, también está confirmada la reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Exteriores, Meritxell Serret, aunque falta concretar si asistirá el concejal de Esquerra en Barcelona y exeurodiputado, Ernest Maragall, que tambien es víctima del espionaje. La agenda todavía no está cerrada definitivamente y fuentes parlamentarias confían en que se haga en las próximas horas.

 

Lunes: entidades, la comisión catalana y periodistas

A pesar de ser festivo, los nuevos parlamentarios europeos también tendrán actividad a partir del mediodía. El primero que harán es hacer un encuentro con entidades civiles, que son Amnistía Internacional a través de su portavoz Virginia Álvarez. Tambien están pendientes de Human Rights Spain y la Fundación Civismo. Justo después estará el cara a cara con sus homólogos catalanes, de la comisión del Catalangate en el Parlamento de Catalunya. La delegación catalana estará encabezada por Josep Maria Jové (ERC), Albert Batet (Junts per Catalunya) y Montserrat Vinyets (CUP) —que precisamente son los que forman parte de la mesa de la comisión del CatalanGate- y también los diputados Òscar Aparicio (PSC), Marta Vilalta (ERC), Josep Rius (Junts), Xavier Pellicer (CUP) y Lucas Silvano (comunes). Para acabar la primera jornada, se hará la reunión con tres periodistas de medios estatales: Miguel González (El País), Juanma Lamet (El Mundo) y Javier Chicote (ABC). Todo se hará en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo, ubicada en el paseo de la Castellana de Madrid.

El Gobierno niega el boicot que denuncia el independentismo

La Moncloa, que todavía no ha confirmado quien recibirá la delegación, rebate al independentismo que no está boicoteando la misión del comité Pegasus, tal como sostienen ERC, Junts y la CUP. Según explicaron este jueves fuentes de La Moncloa en ElNacional, el caso de espionaje masivo se circunscribe a una "cuestión judicial" y "no política". De esta manera el ejecutivo español insiste en presentarse como víctima de las intromisiones. "Estamos hablando de un caso donde el gobierno es parte afectada: recordamos que se detectó este programa en los teléfonos del Presidente y de varios ministros", haciendo referencia al espionaje de los móviles de Pedro Sánchez y de los ministros del Interior, Defensa y Agricultura: Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Luis Planas", aseguran las mismas fuentes. De hecho, La Moncloa saca pecho de haber enviado el robo de información a los tribunales. "Hay máxima colaboración con la justicia y se ha llevado|traído toda la información que ha pedido la Audiencia Nacional".

El independentismo tiene la mosca en la nariz porque asegura que el Gobierno está torpedeando el éxito de la misión, que llega el lunes 20 de marzo a Madrid. Izquierda, Junts y la CUP mantienen que La Moncloa se está espulsant las pulgas rehuyendo las comparecencias solicitadas de Pedro Sánchez y algunos ministros y acusan a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de hacer coincidir la visita de los eurodiputados con la moción de censura de Vox el martes de la semana que viene.

En uno carta enviada conjuntamente este jueves, los tres partidos al lado de Òmnium Cultural y el Assemblea Nacional Catalana (ANC) denunciaron el "bloqueo" que, a su parecer, está sufriendo el comité por parte de las autoridades españolas. Remitieron la misiva al presidente del comité, Jeroen Lenaers, y a la ponente, Sophie In'T Veld, a quien|quién reclamaron que se mantenga el viaje en España "para proteger nuestros derechos como víctimas y como ciudadanos europeos" y los pide que se incluyan más víctimas del Catalangate en la agenda de reuniones. En este sentido, los partidos y entidades también proponen que el comité se desdiga y se anime también a visitar Barcelona, que no está en los planes|planos del grupo de trabajo.