La mitad de los catalanes (50%) están en contra de la independencia, mientras que un 43% está a favor y el 7% restantes no tiene una posición sobre esta cuestión que ha centrado el debate político en Catalunya en los últimos años. Estas cifras son prácticamente idénticas a las que se publicaron en el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió el pasado mes de noviembre: entonces, un 50% de los encuestados ya posicionaban con uno 'no' ante la independencia, pero en los últimos meses se ha detectado un ligero incremento, de solo una décima, por el  'sí': ha pasado del 42% al 43%. En cambio, si lo comparamos con el primer barómetro del 2022, todavía no se llegaba al 50% de oposición a la independencia: un 48% estaban en contra y un 44%, a favor. Con todo, el pasado mes de julio el "no" se enfiló hasta un 52%, que se ha ido reduciendo en los siguientes barómetros hasta quedar fijado en este 50%.

Los simpatizantes de la CUP, los más independentistas

Por partidos, los simpatizantes de la CUP son los más favorables a la independencia, en un 95% de los casos, seguidos por los de Junts per Catalunya, en un 92%. En cambio, ERC queda más retrasada, con un 84% de sus simpatizantes posicionando a favor de la independencia y un 12% en contra. Con respecto a En Comú Podem, mayoritariamente posicionan en contra de la independencia (59%), aunque en menor medida que los del PSC (77%).

En el caso de los partidos de derechas y ultraderecha del Parlament, su oposición a la independencia es evidente, tal como han ido demostrando en los últimos años. De estos, los simpatizantes del PP son los que la verían con menos malos ojos (un 8% a favor y un 90% en contra), series de los de Ciudadanos (5% a favor y 95% en contra) mientras que un 97% de los votantes de Vox se sitúan en una posición contraria a la independencia y un 3% a favor.

¿Independencia unilateral o pactada?

Con respecto a la fórmula de independencia que preferirían los simpatizantes de cada partido político, los que están más a favor de una separación del Estado de forma unilateral son los de Junts per Catalunya (un 45%), superando los de la CUP (36%) y los de ERC, ya que solo un 12% de los republicanos optan por esta opción. En cambio, estos son los que estarían más a favor de culminar el procés  de independencia de manera pactada con el Gobierno, en un 73%. Hay que tener en cuenta que ERC es el partido que más defiende esta vía y elementos como la mesa de diálogo, mientras que el resto de partidos se han ido alejando de esta idea con el tiempo.

El CEO también cifra en un 77% a los catalanes que estarían "muy acuerdo" (53%) o "bastante acuerdo" (24%) en el derecho a decidir de la ciudadanía de Catalunya su futuro como país en un referéndum. Eso significa que tres de cuatro catalanes verían con buenos ojos la celebración de otra consulta para decidir la independencia del país. En el caso de los partidarios a la independencia de Catalunya, el apoyo es prácticamente unánime y se dispara hasta un 99%. En cambio, la posición favorable al derecho a decidir también es mayoritaria en aquellos catalanes que no quieren la independencia, aunque las proporciones son mucho más ajustadas: un 59% se muestra a favor por un 31% en contra, el resto no tiene una posición clara al respecto.

Apoyo prácticamente unánime del independentismo al derecho a decidir

Por partidos, la CUP sigue siendo el partido con más simpatizantes del derecho a decidir. En este caso, además, el apoyo es unánime y llega un 100%. Lo siguen de cerca y empatados Junts y ERC con un 98%. Así, la cifra de republicanos a favor del derecho a decidir es significativamente más alta que la de favorables a la independencia (84%). Los comuns también muestran una posición muy favorable en este sentido que supera el 90% y el PSC se queda más atrás. Así y todo, la mayoría de simpatizantes de los socialistas, un 71%, está de acuerdo o muy de acuerdo con el hecho que los catalanes tengan derecho a decidir su futuro. En el caso de las derechas, el apoyo es minoritario, pero varía según el partido: de los simpatizantes del PP, un 40% son favorables, mientras que en el caso de Cs y Vox el porcentaje baja hasta un 26 y un 19%, respectivamente.