El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, ha asegurado hoy que las próximas elecciones municipales del mes de mayo también son unos comicios en qué decir "sí a la independencia". Así lo ha dicho durante su intervención a las jornadas municipalistas de JxCat en las comarcas de la Catalunya central, que se celebran en Sallent (Bages). En su intervención, Turull ha afirmado que las elecciones municipales son una manera de decir "no" a todas las prácticas contrarias a la independencia, ya que las elecciones municipales son una respuesta a los quienes afirman que "nos tienen arrodillados". Por eso, ha instado a los ciudadanos a votar en Junts para dar apoyo al proyecto independentista.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en l'Hospitalet de Llobregat: toda la lista

Turull ha destacado que el voto en JxCat en las municipales vale dos cosas: por un "modelo de país" de "servicio para todo el mundo" y para dar fuerza al proyecto independentista, ya que "si hay un buen mayo puede haber un buen octubre". Por otra parte, Turull ha reivindicado la tarea y la actitud del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el quinto aniversario de su detención en Schleswig-Holstein (Alemania). Turull ha elogiado el "coraje" de Puigdemont y lo ha contrapuesto a la actitud "de algún otro" ante "las mentiras" del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una referencia clara al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque sin mencionarlo explícitamente.

"Qué manera tan diferente de actuar como presidentes. Puigdemont tiene determinación y coraje en las detenciones en Alemania o Cerdeña, y el otro tiene una actitud de 'yo no tengo nada que ver' ante las mentiras de Zoido", ha criticado al secretario general de Junts, sin citar directamente Aragonès. De hecho, Turull ha querido recordar en su discurso el quinto aniversario de la detención de Puigdemont en Alemania. "Hoy hace cinco años que el estado español hizo Pascua antes de Rams", ha ironizado el secretario general de Junts. "Como siempre se equivocó porque no sabía ni a quién ni a qué se enfrentaba. A pesar de las cloacas del Estado, la policía patriótica, el Pegasus y una cúpula judicial desbocada, se quedaron sin hacer Pascua", ha reflexionado en voz alta Turull.

"Puigdemont, por su actitud, persistencia, resiliencia y determinación, sigue al pie del cañón. Le enviamos un abrazo por|para su ejemplaridad", ha reclamado el secretario general de Junts ante los aplausos de la militancia. "Junts queremos ser el partido que escucha. Nosotros no decimos que somos los representantes del 80% sino los servidores del 100% del pueblo de Catalunya. Escuchando a la gente, trabajando codo con codo con el tejido productivo y las entidades, sin sectarismos ni renuncias," ha recalcado Turull, que también ha querido negar las acusaciones que Trias 'esconde' el nombre de Junts a su candidatura en la alcaldía de Barcelona. "Trias no esconde la marca, supera la marca. La verdadera emergencia es cambiar a una alcaldesa que ha vivido de espaldas a Barcelona y en el territorio", ha afirmado al secretario general de Junts.

Turull también ha criticado duramente el Gobierno a raíz de la polémica sobre la construcción de una nueva residencia a Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) y por la falta de consenso a la hora de gestionar los decretos: "Se dicen que representan el 80% cuando tienen el 80% del país en contra". Ha añadido que los candidatos de JxCat no se autoerigen como "representantes del 80%" de la ciudadanía, sino como servidores del 100%. Su intervención ha tenido lugar a las jornadas municipalistas de JxCat en Sallent (Bages), donde se han reunido miembros del partido para abordar la campaña de las elecciones municipales. El acto también ha contado con la presencia de los diputados de esta formación, Gemma Geis y Francesc de Dalmases.