Las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre el referéndum siguen trayendo cola. Después de haber sido duramente criticada por las fuerzas independentistas, ahora le ha llegado la réplica del PSC, que a pesar de mostrarse orgulloso de este cambio de criterio, no ha evitado vanagloriarse y recordar las 'lecciones del pasado'.

"Permítame que muestre la sorpresa por la evolución política de la señora Colau a este respeto. Nos daba lecciones en el pasado sobre esta cuestión, y parece haber venido a posiciones próximas a las socialistas", ha respondido el diputado y secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret, al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa de este lunes.

Ahora bien, Pedret ha querido referirse a cómo ha calificado Colau el debate sobre el referéndum. "El socialismo nunca ha calificado de tontería nada de esto. Es un debate político de primer orden. Pensamos que hace falta dialogar, negociar y llegar a acuerdos, y estos acuerdos someterlos a votación de la ciudadanía", ha reivindicado el socialista.

Ha respondido de esta manera a lo que había dicho Colau. La alcaldesa se ha referido a esta cuestión de esta manera: "Es evidente que no hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo. Mejor que aterricemos y menos promesas incumplidas. Después de una pandemia y la crisis climática, la gente ya no está para tonterías".

Sánchez y la mesa de diálogo

Sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que asistir a la mesa de diálogo, Pedret ha descartado posicionarse. Sin embargo, ha aprovechado para insistir en que es necesario que se produzca un diálogo dentro de Catalunya y que el Govern lo convoque.

Por otra parte, Pedret ha confirmado que el PSC no ha recibido ninguna llamada para invitarlos a participar en el Acord per l'Amnistia i l'Autodeterminació que el president del Govern, Pere Aragonès, dijo que impulsaría antes de la mesa de diálogo, y ha situado esta iniciativa como el "enésimo intento de intentar recomponer la unidad independentista".

"Modestamente, creemos que el conjunto de la ciudadanía se está moviendo en otras coordenadas", ha afirmado Pedret, que ha apostado por un diálogo entre catalanes para llegar a un acuerdo en el cual sea dado apoyo por la mayoría de la sociedad.

Manifiesto por la Diada

Con respecto a la Diada, el dirigente socialista ha presentado un manifiesto que lleva por título 'Abramos una nueva etapa'. El secretario primero de la Mesa ha subrayado que es necesario "pasar página de las dinámicas de la política de la última década en Catalunya", y ha explicado que el manifiesto busca que el conjunto de fuerzas políticas se pongan de acuerdo para movilizar energías alrededor de seis objetivos: la recuperación económica, la reconstrucción social, la transición ecológica, el apoyo a los jóvenes, el combate de la desigualdad y el diálogo dentro de Catalunya y entre el Gobierno y el Govern.

Pedret ha explicado que hay dinámicas del independentismo previas a la Diada que les preocupan, y ha reivindicado que esta jornada vuelva a ser de todos los catalanes: "Los independentistas quieren centrarla en torno a sus reivindicaciones. Lo hacen con una gran desorientación estratégica y desunión".

También ha explicado que los socialistas catalanes asistirán a los actos y ofrendas florales tradicionales durante la Diada y ha descartado convocar un acto propio, ya que no ha sido su "tradición política".

 

Imagen principal: el diputado del PSC y secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, en la rueda de prensa de este lunes / Foto: PSC