La CUP ha querido estrenar la campaña de las elecciones del 14-F marcando "alternativa" ante los dos principales partidos independentistas: JxCat y ERC. En un acto que ha reunido a todos los cabezas de lista en Girona y que ha empezado con una espectacular proyección donde se hacía un repaso de todo lo que ha pasado en estos años de procés, la candidata a la presidencia, Dolors Sabater, ha asegurado que su candidatura -formada por la CUP y su partido, Guanyem- es "la única alternativa que puede hacer avanzar el país nacionalmente y socialmente".

"Hacia la autodeterminación, hacia todas las soberanías y hacia la independencia", ha reivindicado. Sabater también ha lamentado "la imposición" del TSJC de celebrar las elecciones el 14-F y ha situado este hecho como motivo de peso "para que todo el mundo salga a votar". "Para que nunca nadie vuelva a poner los intereses electorales por delante de la vida", ha dicho pidiendo también el voto por correo.

fachada proyección lagar - lagar

Foto: CUP

Así pues, Sabater ha animado a votar la lista anticapitalista "como respuesta a la represión, la sumisión, los intereses económicos, en este Estado que nos encarcela y en los gobiernos que impiden nuestras aspiraciones". Enfatizando este mensaje de alternativa independentista, la cabeza de lista ha afirmado que la CUP es "la única organización que presenta un proyecto en que los derechos sociales y nacionales van juntos".

En clave más social, Sabater ha criticado el aumento del presupuesto militar en las cuentas españolas y ha reivindicado que "para salvar vidas hay que tener una salud y una farmacéutica pública". Por último, y como ya viene haciendo durante toda la precampaña, Sabater ha reivindicado la experiencia a la hora de gobernar de la izquierda independentista en la política municipal.

Más candidatos

El cabeza de lista por Girona, Dani Cornellà, alcalde de Celrà, ha asegurado que "no nos presentamos para ser gestores". "Con toda la experiencia del municipalismo venimos a transformar las condiciones de la vida de la mayoría del país", ha dicho.

El número dos por Tarragona, Edgar Fernàndez, ha hablado en la misma línea afirmando que "no queremos sillas, no queremos dinero, es una lucha por nuestras condiciones de vida, y vivir, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, quiere decir tomar partido, quiere decir apostar por una acción política transformadora que genere cambios reales".

La número dos por Lleida, Nogay Ndiaye, ha alertado que "nos encontremos ante una crisis sanitaria que ha puesto de manifiesto las otras crisis de que venimos arrastrando desde hace mucho y mucho tiempo, ¡y esta vez la reparación no la pagaremos las de siempre"".