El diario Neues Deutschland de Berlín ha advertido que la detención de la eurodiputada Clara Ponsatí el martes por parte de los Mossos es un "precedente antidemocrático" para toda Europa, porque es la primera vez que se detiene un parlamentario europeo con la inmunidad reconocida. El rotativo recuerda que el que fue portavoz del presidente de la Eurocámara David Sassoli, fallecido el año pasado, ha remarcado también que no existe ningún precedente de la detención que sufrió la consellera exiliada. "España ha dejado patente un precedente antidemocrático. España ha hecho lo que la catalana exiliada esperaba cuando fue detenida después de una rueda de prensa en la sede del Col·legi de Periodistes. Ponsatí, eurodiputada de Junts y confidente del president en el exilio Carles Puigdemont, pudo demostrar que en España ni siquiera la inmunidad la protege. "El día de mi vuelta demuestra claramente que la persecución a la que me enfrento no solo me afecta a mí, sino a todo el país", dijo Ponsatí. Fue puesta en libertad al cabo de 4 horas y tendrá que comparecer ante el juez instructor Pablo Llarena en el Tribunal Supremo de Madrid el 24 de abril. Es poco probable que lo haga, porque niega la legitimidad del tribunal y del juez", señala.

Neues Deutschland Ponsatí

Neues Deutschland Clara Ponsatí

"La consellera catalana Ponsatí: un precedente en Europa", titula Neues Deutschland

Según Neues Deutschland, la detención de los Mossos ha puesto de manifiesto la "pasividad" de las instituciones europeas a la hora de defender la inmunidad de los europarlamentarios. "Se pudo comprobar cuándo la eurodiputada fue detenida: en vez de defender inmediatamente la inmunidad, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, solo apuntó a través de un portavoz: "Estamos examinando todos los aspectos jurídicos de este caso", indica. El diario insiste que Metsola sabe perfectamente que para detener a un eurodiputado antes hay que levantar su inmunidad, y que Llarena es lo que tendría que haber pedido al Parlamento Europeo ante todo.

El diario recoge declaraciones del abogado Gonzalo Boye, que afirma que con respecto a Puigdemont y Ponsatí España ha sufrido una "derrota completa". "En España los miembros del gobierno de Puigdemont fueron condenados a penas de prisión de hasta 13 años por sedición. En cambio, ni en Alemania, ni en Suiza, ni en Bélgica ni en Escocia los jueces encontraron pruebas de ello, y denegaron en consecuencia las extradiciones", resume el diario.

Ponsatí ha vuelto a Barcelona después de asistir al pleno del Parlamento Europeo al día siguiente de la detención. A pesar de la pasividad de la UE hasta el momento, el magistrado prefirió evitar el choque entre la legislación española y la europea que habría significado impedir a un eurodiputado asistir al plenario, y por lo tanto interferir en la actividad del Europarlamento. La consellera exiliada puede viajar libremente al Principado hasta el 24 de abril, cuando ha sido citada en Madrid por Llarena, aunque no prevé ir.