Isabel Díaz Ayuso vulneró la ley electoral durante la campaña de las elecciones del 4 de mayo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ayuso ganó casi por mayoría absoluta, ahora gobierna en solitario gracias al apoyo de Vox, y derrotó así a Pablo Iglesias, que abandonó la política después de conocer el resultado de las elecciones. Hoy, la Junta Electoral la ha multado con 600 euros por haber ignorado el artículo 50 de esta ley, según una resolución del organismo a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Dos vulneraciones

Este artículo recoge que no se pueden hacer anuncios relativos a la campaña utilizando su cargo institucional, ya que entonces Ayuso ya era la presidenta de la comunidad que había adelantado las elecciones. En concreto, lo habría hecho en dos ocasiones. La primera, el 12 de abril cuando asistió al acto de la presentación de un avión de Ibèria en lo que consta el logotipo Madrid.

EuropaPress 3640782 presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso pone presentacion avionAyuso en uno de los actos que le ha costado la multa de 600 euros / Europa Press

En este sentido, la Junta Electoral cree que fue la Comunidad como institución la encargada de organizar el acontecimiento y se refiere a algunas expresiones de la presidenta madrileña, en las que esta habría incumplido la ley. El organismo considera que sus palabras son efectivamente legítimas en actos de campaña, pero no lo son cuando se difunden en actos institucionales. Hacerlo supone una violación de los principios de neutralidad e igualdad entre los candidatos, según asegura la Junta a su resolución.

Neutralidad e igualdad

El otro acto por el cual ha sido multada ha sido la visita que hizo Ayuso a las obras del puente que tiene que unir Valdebebas y la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Estuvo pocos días después del acontecimiento de Iberia, el 16 de abril, y también volvió a vulnerar el artículo 50.2. Por el contrario, sin embargo, la Junta ha desestimado otros recursos contra intervenciones de la presidenta, como la realizada en su visita a la cadena hotelera Radisson Group el 13 de abril, o mensajes publicados a la web institucional, el perfil de Twitter o el servicio de mensajería de Whatsapp de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, la Junta ha decidido multarla con 600 euros por "efectuar manifestaciones que vulneraron la prohibición de realizar campaña de méritos", segundo se recoge a su resolución.

Crítica con Aragonès

Hoy, Díaz Ayuso ha participado de la conferencia de presidentes a la cual no ha asistido Pere Aragonès. Durante su intervención, ha exigido a Pedro Sánchez lealtad a las autonomías que son "fieles a la unidad de España", ante "los privilegios" que pueden obtener los mandatarios independentistas de Catalunya y Euskadi. En este sentido, ha criticado que haya quien "intenta aprovechar el contexto de estas conferencias para obtener una serie de beneficios, o incluso, una reunión bilateral", como la que tendrá lugar el próximo lunes entre el gobierno catalán y el español.