Aunque el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, informó hace una semana de que se prohibía la asistencia a los espectáculos taurinos para frenar la pandemia de la Covid-19, ahora el gobierno madrileño ha anunciado que destinará un total de 4,5 millones para ayudar a los ganaderos de toros de lidia. La decisión se toma después de que este viernes la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, se reuniera con criadores de toros de lidia para trasladarles que tienen el apoyo del gobierno de la comunidad.

Con esta medida, el ejecutivo madrileño quiere apoyar este sector, que, como otros, se ha visto afectado directamente por la crisis económica desencadenada por la pandemia de coronavirus. También ha querido sacar pecho y ha resaltado que es una medida "única" en España. 

Toros lidia-corrida-efe

Un torero en una corrida con un toro de lidia / EFE

Hasta 7.000 euros por explotación

En concreto, tres millones irán destinados a la entrega de 1.500 euros por vaca madre hasta un máximo de 100.000 euros. Además, también se entregará a los ganaderos hasta un máximo de 7.000 euros por explotación, unas ayudas que estarán vinculadas al Programa de Desarrollo Rural, así como a créditos bonificados, según ha detallado el diario El País.

Por otra parte, la consejera también ha indicado que relanzarán las Rutas del toro, que persiguen fomentar desde un punto de vista turístico la actividad ganadera vinculada con la cría de este animal, lo que representará "una vía de ingresos complementaria" para las empresas ganaderas de la región.

Estas ayudas, sin embargo, no serían las únicas de las cuales se podrían beneficiar los criadores de toro de lidia, ya que Martín ha destacado que el gobierno madrileño "seguirá dando apoyo al sector en sus reivindicaciones", entre las que se incluyen una bajada del IVA en sus actividades.

Para Martín, la cría de este animal es una "actividad tradicional" que favorece a la conservación de los ecosistemas, el aumento de la biodiversidad y la fijación de población en el medio rural.

No es la primera vez que las autoridades madrileñas toman medidas para proteger este sector, ya que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Madrid y el gobierno de la Comunidad acordaron implementar un protocolo de colaboración para la defensa y promoción de los toros de lidia, que consideran que son un patrimonio cultural de la región.

La Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma con más densidad de cabezas de ganado bravas por kilómetro cuadrado. Al detalle, hay 64 explotaciones ganaderas, que tienen 13.000 ejemplares, que generan en torno a 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos.