La negativa del gobierno de Mariano Rajoy a incorporar la policía catalana en la Europol y la ocultación de información clave del imán de Ripoll —entre otros— a los Mossos sigue dando resultados a nivel internacional.

Ahora ha sido el think-tank europeo Eurointelligence dedicado a analizar la zona euro, ha avisado al ejecutivo español que, de la misma manera que en junio el Ministerio del Interior va designar la policía vasca como una autoridad competente de la Europol, tienen que hacer lo mismo con los Mossos y la policía regional de Navarra.

Eurointelligence tiene claro que "los ataques terroristas recientes a Barcelona han intensificado las tensiones políticas internas en torno la organización política de España" y se ha lamentado en un comunicado de que eso "sería sólo un problema político doméstico si no fuera porque las disfunciones políticas de España afectan a la cooperación europea".

Competencias

Según este think tank, las autoridades españolas prefieren ser los intermediarios de todas las comunicaciones entre la Europol y las diferentes policías regionales —menos la vasca, que recuerdan que "fue como un quid pro quo para aprobar los presupuestos de Rajoy"— porque tener en copia la policía autonómica comportaría que "las fuerzas policiales regionales parecieran demasiado soberanas para el confort de los nacionalistas españoles".

Todo eso ha comportado que "las autoridades catalanas se sientan agraviadas por el trato diferencial" cuando, hay que decir, "que España designara en 2014 la Guardia Civil en el Ministerio de Defensa no quiere decir que ningún tipo de información deje de fluir hacia la Policía Nacional", que depende del Ministerio del Interior.

Precisamente por eso, Eurointelligence ha recordado a los de Rajoy que "la Europol permite a los estados-miembro designar competencias a las fuerzas policiales regionales", de la misma manera que "tiene que poner en copia a la Policía Nacional sobre cualquier tipo de comunicación con otra autoridad competente dentro del estado-miembro".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Generalitat Trapero Forn Puigdemont Sergi Alcazar 04
ataque barcelona Trapero: "La policía belga no alertó de nada" Marta Escobar Martí