El colectivo Unió de Mossos per la Constitució se ha sumado a la manifestación convocada por la entidad Hablamos Español en contra del modelo educativo catalán y que cuenta con la asistencia de entidades ultras como Somatemps y grupúsculos que organizan comandos de encapuchados para retirar lazos amarillos como Segadors del Maresme.

La marcha, que tendrá lugar este domingo en Barcelona con el lema "Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento", está liderada por la entidad Hablamos Español, que se dedica a difundir por todo el Estado, incluida la España monolingüe, la necesidad de imponer el castellano en las escuelas catalanas. A este efecto llevan meses realizando una recogida de firmas ―prorrogada por obra y gracia del Congreso de los Diputados― para sustanciar una Iniciativa Legislativa Popular que blinde el castellano en las escuelas.

Entre las entidades que dan apoyo a la manifestación, convocada para las 12 del mediodía en la plaza Urquinaona, están Asociación por la Tolerancia, Españoles de a Pie, Convivencia Cívica Catalana, Jusapol ―el sindicato policial que tiene apoyo explícito de Ciudadanos― y Coordinadora por Tabarnia, entre otras. Estas entidades son definidas por Hablamos Español como "buena gente concienciada y tolerante".