Extensa rueda de prensa de Oriol Junqueras para explicar el posicionamiento de ERC ante el nuevo modelo de financiación que justo acaba de presentar la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero en Madrid. Desde la sede de Esquerra Republicana, el presidente del partido, ha defendido que el nuevo modelo que este jueves pactó con Pedro Sánchez es "bueno para todos" y que no perjudica a nadie, además de destacar que consigue un elemento que hasta ahora no se había garantizado: que se respete el principio de ordinalidad para Catalunya y que si el país es la tercera autonomía en aportar más recursos, también será la tercera en recibirlos. Un principio que no se garantizará en todas partes ya que, en palabras del líder de ERC, es "imposible".
"Nadie tendría que estar en contra"
Con todo, ha advertido que aunque ahora se haya llegado a un acuerdo en este sentido no quiere decir que el trabajo esté hecho, sino que todavía queda mucho por delante, ya que es necesario que este se convierta en una ley y que sea aprobada en el Congreso de los Diputados, un reto que se prevé difícil de superar ante el rechazo, a día de hoy, tanto del PP como de Junts per Catalunya. En este sentido, si bien ha dicho que son necesarias "todas las formaciones políticas", ha trasladado la presión sobre el partido de Carles Puigdemont: "Nadie debería estar en contra. Si alguien vota en contra, estará decidiendo que los recursos, en lugar de ir a la ciudadanía, se los quede el ministerio de Hacienda". "Es mejor que los recursos estén en los bolsillos de las familias que en los de Hacienda", ha insistido.
Al salir de la reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa, el presidente de ERC ya celebró que este nuevo modelo garantizaría el principio de ordinalidad en Catalunya, un hecho que para los republicanos era fundamental y Junqueras se ha mostrado "orgulloso" de haberlo hecho cumplir. "No es una reforma, es un modelo nuevo en muchos aspectos y en el caso de Catalunya garantiza la ordinalidad", ha subrayado, insistiendo en que la ciudadanía, a través de su esfuerzo fiscal, aporta muchos recursos y recordando que el país en los últimos años ha crecido de manera muy notable en población y que, por tanto, necesita más ingresos para hacer frente a los retos que eso supone en todos los ámbitos, desde la salud hasta la educación. En este sentido, la ministra Montero también lo ha confirmado. Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha señalado que el nuevo modelo "tiende" a la ordinalidad: el principio no se cumplirá en todas las autonomías porque el nuevo sistema respeta el statu quo: ninguna autonomía recibirá menos recursos de los que ya recibe actualmente.
Turno del IRPF
Este pacto, que habrá que ver si llega a buen puerto, no es suficiente para que Esquerra Republicana acepte negociar los presupuestos ni de la Generalitat, la gran ambición de Salvador Illa después de haber tenido que recurrir a la prórroga presupuestaria, ni los del Estado, aún más difíciles. Junqueras ha sido muy tajante: para hacerlo, será necesario un acuerdo también para que Catalunya pueda recaudar el IRPF. Así lo recogía el acuerdo de investidura entre ERC y el PSC, que planteaba que en 2026 el país ya debía recaudar el impuesto sobre las personas físicas, un hito que se ha ido alejando. "La recaudación es muy importante. HA de servir para dar más soberanía y más recursos al Govern de Catalunya. Hay que desbloquearlo. No hay ningún motivo para que no se haga", ha manifestado Junqueras. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre ERC presentó una proposición de ley en el Congreso sobre esta materia, pero decidieron posponer su debate para poder llegar a un acuerdo con los socialistas, que todavía no se ha conseguido.
Con todo, Junqueras ha querido no poner ningún plazo. "No queremos ultimátums, no son útiles y no nos sirven, solo entorpecen; queremos confiar en que la presión que ejerza la sociedad sea suficiente para desbloquear este tipo de situaciones", ha deseado. El de Sant Vicenç dels Horts también ha explicado que, si bien el objetivo final, tal como se recoge en el acuerdo entre socialistas y republicanos de agosto de 2024, es que Catalunya recaude el 100%, "mientras esto no se produzca", la Generalitat dispondrá, si el texto sale adelante, del 55% del dinero recaudado con este impuesto.