La vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado este viernes al exministro de Transportes y primer diputado en ejercicio en entrar en prisión, José Luis Ábalos, de "mentiroso" y ha afirmado que ni su ejecutivo ni el PSOE "se van a dejar chantajear por nadie". En esta misma línea se ha expresado también este viernes quien fuera 'número 2' del PSOE y ahora delegada del gobierno español en Asturias, Adriana Lastra, que ha dejado claro que todo lo que está diciendo el exministro es falso. Desde Ferraz, el argumento sigue la misma línea y las fuentes del PSOE describen que tanto José Luis Ábalos como su asesor, Koldo García, han elegido "una estrategia de defensa basada en mentiras y difamaciones".
Según la ministra, el PSOE y el ejecutivo han recibido el golpe provocado por el encarcelamiento del exministro y exsecretario de organización del PSOE, pero siempre han actuado con contundencia ante cualquier tipo de sospecha de corrupción. “Este partido y este gobierno nunca se dejarán chantajear por nadie, y el señor Ábalos lo sabe”, ha afirmado María Jesús Montero. En unas declaraciones desde la ciudad de Lebrija, en Sevilla, la titular de Hacienda ha atribuido las acusaciones de Ábalos a una estrategia de defensa. Antes de su entrada en prisión, el exministro dijo que tenía conocimiento de la supuesta reunión entre Pedro Sánchez y el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, para negociar la moción de censura de 2018 que llevó al primero a la presidencia del gobierno español en sustitución de Mariano Rajoy. En este sentido, Montero ha apuntado que responden a la desesperación de alguien que “tiene un pie en la cárcel” y que “intenta implicar mediante mentiras” a personas “inocentes” para mejorar su situación procesal.
El PSOE ve "falsedades"
La exnúmero 2 del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha subrayado que todo lo que está diciendo Ábalos es falso: "Si todo lo que dicen ahora los que están en prisión tiene la misma veracidad que aquella supuesta reunión con el señor Otegi, les puedo decir que todo lo que están diciendo es falso", ha dicho Lastra durante una visita a Laviana. Desde Madrid, fuentes de Ferraz indican que desde el partido no dedicarán "ni un minuto a desmentir más falsedades". También han recalcado, al igual que Montero, que el PSOE "nunca se dejará chantajear por nadie", y han vuelto a reclamar a Ábalos que renuncie a su acta de diputado.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apelado desde Carrión de Calatrava a "mantener la moral alta" en las filas socialistas, mientras el ministro y líder canario del partido, Ángel Víctor Torres, ha tildado de "absoluta farsa" e historia "rocambolesca" a las acusaciones del nexo de la trama, Víctor de Aldama, para implicarle. Otro ministro, el de Exteriores, José Manuel Albares, no prevé que el encarcelamiento afecte a la imagen internacional de España: "Hoy hay 43 países a la mesa y nadie me ha preguntado por esto". Albares se refería a la décima edición del Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se está celebrando en Barcelona este viernes.