José Luis Ábalos ha asegurado este miércoles que Pedro Sánchez sí se reunió en 2018 con Arnaldo Otegi para pactar el apoyo de Bildu a la moción de censura contra Mariano Rajoy que lo convirtió en presidente del Gobierno. A pesar de que el máximo líder socialista y el jefe de filas del partido de la izquierda abertzale han negado públicamente que este encuentro se produjera jamás, esta vez ha sido la ex mano derecha de Sánchez quien ha afirmado que la reunión se produjo. “Solo puedo decir aquello que me explicaron fuentes presenciales, y es que la entrevista existió”, ha dejado por escrito el exministro en su cuenta de Twitter (X) 24 horas antes de que esté citado ante el Tribunal Supremo para decidir si se le mantiene en libertad provisional o si se le encarcela preventivamente. La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de 24 años y cuatro millones de euros de multa para él; y 19 años y medio y la misma cantidad de dinero para su exasesor, Koldo García.
De acuerdo con las informaciones publicadas este pasado fin de semana por el periódico El Español —y que ha confirmado el mismo Koldo a este medio— Sánchez y Santos Cerdán se reunieron con Otegi en un caserío en Euskadi a finales de mayo de 2018 para pactar la moción de censura contra el entonces presidente del PP. Se trataría de una casa de campo a unos 30 minutos en coche del aeropuerto de Bilbao. Habrían llegado en un Toyota RAV4 blanco propiedad del PSOE y con Koldo García como chófer. Sin embargo, este no habría estado presente en la reunión con Otegi, sino que se esperó en otra sala. La cita, apunta este medio, duró unas tres horas.
Este lunes, sin embargo, tanto Sánchez como Otegi negaron que jamás se produjera esta supuesta reunión. Tanto el presidente del Gobierno como el jefe de filas de Bildu aseveraron que estas informaciones “son mentira”. Fuentes de la Moncloa no solo niegan este encuentro, sino que aseguran que el presidente socialista y el líder abertzale nunca se han conocido en persona.
Este mismo miércoles, en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido preguntada por el tuit de su excompañero de gabinete. “No comparto que se le dé más credibilidad a alguien que está procesado que a alguien que no lo está”, ha dicho, recordando que Sánchez negó que la reunión se produjera. Fuentes del Gobierno niegan que exista preocupación dentro de las filas socialistas sobre una posible estrategia de Ábalos de “embarrar”. “No es su estilo”, afirman en referencia al exministro.