Allí donde hay campaña electoral, allí está Vox para ir a provocar y montar espectáculos. El partido de extrema derecha ya lo hizo durante la campaña electoral catalana del pasado 14-F, cuando visitó municipios como Vic, un feudo del independentismo. Este mismo miércoles, sin permiso del Ayuntamiento pero sí de la delegación del Gobierno, la formación quiere presentar su campaña madrileña en el barrio humilde de Vallecas, de tradición obrerista y de izquierdas. Los colectivos antifascistas ya han contraprogramado el mitin ultra. Y el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha invitado a los vecinos a "desinfectar el suelo con lejía".

Concretamente, Vox tiene previsto celebrar un acto de presentación de su candidatura madrileña este miércoles por la noche en la plaza de la Constitución de Vallecas, conocida popularmente como "plaza Roja". Estará protagonizado por Santiago Abascal y la líder madrileña Rocío Monasterio.

La respuesta inmediata ha venido de los mismos colectivos antifascistas del barrio, que han convocado al mismo llox y a la misma hora, y también del entorno de Podemos. En un polémico tuit en su cuenta, Juan Carlos Monedero asegura que "Vallecas no tiene que regalarle que están buscando hoy a los fascistas". Por eso el dirigente podemita hace un llamamiento "que repiquen las campanas, que en las ventanas suenen canciones antifascistas, que no haya nadie escuchando el discurso de odio". Y remacha su mensaje: "Y mañana vamos todos a desinfectar el suelo con lejía".

El acto de Vox ha sido objeto de controversia incluso de carácter administrativo. El Ayuntamiento de Madrid ha denegado el permiso a la formación ultra porque no ha comunicado la petición de uso de la vía pública con tiempo suficiente. Lo solicitaron hace solamente dos días, sin "la antelación mínima necesaria para su tramitación y resolución en plazo". El reglamento municipal establece que los eventos que supongan ocupación de la vía pública deben comunicarse con un mes de antelación o, en caso de urgencia, al menos 15 días.

En cambio, desde el partido de Santiago Abascal recuerdan que tienen la autorización de la delegación del Gobierno en Madrid para realizar su performance. Así que la extrema derecha exhibe la autorización y avisa: "Mañana Vallecas se pondrá de pie para recuperar su seguridad y su prosperidad".