Ya ha empezado la negociación de los presupuestos del Estado, después de que María Jesús Montero presentara esta semana las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados. Pero los apoyos necesarios todavía están bastante lejos. Potenciales socios como ERC hacen unas peticiones que, hoy por hoy, tienen poco recorrido para el Gobierno. Un ejemplo es la ley del audiovisual, que ahora mismo no blinda el catalán. Fuentes del ejecutivo central admiten que será difícil llegar a un entendimiento antes del 4 de noviembre, cuando se votan las enmiendas a la totalidad en el Congreso. Sobre el traslado de la comisaría de Via Laietana, directamente no contemplan que se haga. Como también pasa con el traspaso de las vías de Rodalies.

Esta misma semana, desde el grupo de ERC en el Congreso trasladaban la necesidad de cerrar la ley del audiovisual antes de negociar los presupuestos. "Quien tiene prisa son ellos", afirmaban estas fuentes, que recordaban que con Ciudadanos en fuera de juego, al PSOE "no le queda alternativa" sino buscar un acuerdo con ERC y el PNV. Por eso ponían el foco en la ley audiovisual. "Nos jugamos centenares de puestos de trabajo y se trata de blindar una lengua negociando un porcentaje obligado de producción audiovisual en catalán", remarcaban los republicanos.

A pesar de la condición de los republicanos, desde el Gobierno ven imposible que se llegue a un acuerdo para blindar las lenguas cooficiales antes de los días 3 y 4 de noviembre, cuando se debatirán y votarán en el Congreso las enmiendas a la totalidad a los presupuestos. Estas mismas fuentes señalan que es un tema muy complejo que se tiene que analizar bien.

Lo mismo pasa con otra demanda, como es el traslado de la comisaría de Via Laietana en el marco de la nueva ley de memoria democrática. Otras fuentes de La Moncloa cierran rotundamente la puerta, aferrándose a las declaraciones que ya ha hecho el ministro Fernando Grande-Marlaska. El titular de Interior admitió en el Senado que allí se habían producido torturas durante la dictadura, pero aseguró que, como en otros lugares, la tarea actual de la policía española ya "resignifica" aquel espacio.

En cuanto al traspaso de Rodalies, desde La Moncloa remarcan que esta transferencia no podrá incluir las vías e infraestructuras de Adif, como ya apuntó la ministra Raquel Sánchez. El hecho de que estas vías sean utilizadas por la larga distancia y el transporte de mercancías lo hace imposible, argumentan. Sólo se puede hablar del traspaso del servicio de Rodalies y la financiación.

En cualquier caso, desde el Gobierno confían en que será posible sacar adelante los nuevos presupuestos del Estado e insisten en que ERC y el PNV son sus "socios prioritarios". No obstante, también se abren a nuevas incorporaciones, como podría ser el caso de Junts per Catalunya. Aunque admiten que será más complicado, fuentes del ejecutivo señalan que en la formación de Carles Puigdemont hay "dos almas". Subrayan como la misma ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantiene una interlocución directa con el conseller Jaume Giró.