Primeras reacciones desde la Moncloa al desbloqueo de la renovación de dos magistrados del TC. El gobierno de Pedro Sánchez ha celebrado este martes el acuerdo en el CGPJ para la renovación de los dos magistrados del TC que el poder Judicial tenía que asignar, atacando también al PP por "bloquear" y "dañar" las instituciones del Estado, y recordando que ahora habrá mayoría progresista en el Constitucional de siete magistrados enfrente de cuatro conservadores. El acuerdo, adoptado por unanimidad por los vocales del CGPJ, ha confirmado la designación del magistrado del Tribunal Supremo, César Tolosa, y la magistrada jubilada del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, los dos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces y que ocuparán dos vacantes que hacía meses que se tenían que renovar.

En este contexto, el ejecutivo de Sánchez ha valorado muy positivamente este movimiento de los vocales del CGPJ, destacando que "ha cumplido sus obligaciones, la ley y la Constitución", a pesar del retraso de más de tres meses y el "bloqueo provocado por el PP". Sin embargo, desde la Moncloa han expresado su deseo de que este nuevo Tribunal Constitucional "vuelva a recuperar el prestigio, la objetividad y la credibilidad dañados" después de la decisión de paralizar las enmiendas en la tramitación de la reforma del Código Penal. Con todo, han vuelto a poner el foco en el "bloqueo del PP", insistiendo en que eso es una "prueba evidente" que el partido de la oposición "incumple la Constitución y la ley diariamente". Desde la Moncloa también afirman que los últimos acontecimientos en el Constitucional han puesto de manifiesto que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido capaz de "tensar" las instituciones hasta "límites insospechados".

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, también se ha pronunciado esta tarde y ha afirmado que, a su juicio, los magistrados "son ejemplares" y reconocidos "por su trayectoria y ejemplaridad". "Era una candidatura positiva. El TC tiene que recuperar este prestigio que se ha visto dañado en las últimas fechas", ha resuelto el ministro. En este sentido, también se ha pronunciado la ministra de Justicia, Pilar *Llop, quien ha asegurado que la elección de María Luisa *Segoviano y César Tolosa, "los dos con perfiles de incuestionable prestigio", supone "una magnífica noticia que contribuye a la normalización de las instituciones de nuestro país". "Hoy es un gran día para la democracia española y para la Constitución", ha celebrado en un mensaje en redes sociales.

Después del anuncio del CGPJ sobre la renovación de los dos magistrados, el ejecutivo de Sánchez ha instado el PP a "reflexionar si era necesario llevar hasta el límite el Congreso, el Senado y el TC, dañar el prestigio del TC y de algunos de sus magistrados para, finalmente, no impedir que se cumpla la Constitución y que se renueve el Tribunal". En cualquier caso, el Gobierno considera que hoy es un "gran día" para la democracia, las instituciones y para la Constitución con estos dos nombramientos. "El PP no podrá nunca imponer su bloqueo enfrente del normal funcionamiento de la democracia", afirman. Ahora, recalcan que "lo único que falta para cumplir con la Constitución y la renovación del CGPJ es el PP". "El Gobierno desea la normalización de las instituciones de nuestro pais que es por lo que lleva trabajando durante los últimos 4 años", sostienen fuentes del ejecutivo.

La reforma judicial del Gobierno se ralentiza

Sobre la hipótesis que se produjera un acuerdo ha sido preguntado esta mañana Pedro Sánchez en rueda de prensa. El líder del ejecutivo central no ha querido confirmar ni desmentir si retirarían la proposición de ley anunciada para desbloquear el TC después de la polémica decisión que impidió la votación de dos enmiendas al Senado. El presidente del gobierno central se ha mostrado ambiguo y ha afirmado que la "urgencia no sería la misma", dejando entrever que esta reforma se ralentizará. Sin embargo, ha destacado que en todo caso estaría justificado "el hacer algunas reformas que impida que en el futuro se puedan producir" situaciones de bloqueo como la que se ha producido en los últimos meses.

Bolaños también se ha pronunciado esta tarde y ha reconocido este lunes que la proposición de ley para reformar el sistema y las mayorías del Tribunal Constitucional (TC) "ha perdido urgencia" una vez que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a los dos magistrados que los corresponde designar para el órgano de garantías. Bolaños ha indicado que la proposición de ley tenía como "finalidad principal" el desbloqueo en el Constitucional, algo que acaba ahora después del acuerdo en el órgano de gobierno de los jueces, aunque ha aclarado que la decisión final la tendrán los grupos parlamentarios en el Congreso una vez reciban el acto del TC por el cual se paralizó la reforma legislativa en el Senado.

Entre otros cambios, la reforma que el Gobierno pretendía sacar adelante tenía que reducir las mayorías necesarias para los nombramientos. De esta manera, se desbloquearía la renovación del tribunal de garantías y cada sector escogería a su candidato: los progresistas se asegurarían enviar Bandrés al Constitucional. La medida molestó mucho a la derecha y el PP recurrió al mismo TC, que suspendió la votación de las enmiendas que incluían esta reforma. Entonces, la Moncloa anunció que impulsaría una proposición de ley con el mismo contenido de las enmiendas. Es en este contexto que los conservadores han acelerado el procedimiento y se ha desbloqueado finalmente la renovación del Constitucional.