La modificación de la ley de consultas no refrendarias que aprobó el pasado 15 de marzo el Govern de la Generalitat con el fin de poder convocar la consulta sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno ha disparado las alertas en el gobierno de Pedro Sánchez. Los ministerios de Interior y de Política Territorial han manifestado dudas sobre las competencias de la Generalitat a la hora de convocar consultas de carácter local, como pretende el ejecutivo, que modificó la norma con el objetivo de poder hacer consultas de carácter supramunicipales.

 

Esta situación, que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha descrito como "otro ataque del gobierno español hacia las competencias de la Generalitat", ha obligado a abrir un proceso de consulta bilateral para intentar llegar a un acuerdo entre las dos administraciones antes de que este conflicto desemboque en la presentación de un contencioso ante el Tribunal Constitucional.

Plaja ha asegurado que el Govern está convencido de la legalidad del decreto que aprobó. "El problema no es la legalidad del decreto, la tiene toda, sino los nervios que aparecen en Madrid cada vez que se habla de consultar alguna cosa a los catalanes. No les gusta consultar. Eso demuestra que quizás les da miedo la democracia", ha remachado. Con todo, Plaja ha asegurado que el decreto ley continúa hoy plenamente vigente y la consulta se podrá celebrar, por lo cual el Govern no contempla "en ningún caso" un escenario en que este tema llegue al TC.

Dejar de poner trabas

Al hilo de esta cuestión, la portavoz ha instado al gobierno español a "dejar de poner trabas y ser valientes y acelerar el proyecto de Juegos Olímpicos para que se tome una decisión" sobre la candidatura para el 2030 que aspira a liderar Catalunya.

Con relación a la convocatoria de los Juegos Olímpicos de Invierno, la portavoz ha asegurado que "no hay ninguna información, ninguna, ni oficial ni extraoficial" sobre el posicionamiento del COE ante la oposición del gobierno de Aragón a cerrar un acuerdo para una candidatura conjunta con Catalunya. "Nos sorprendería que el Estado español y el COE estén dispuestos a perder esta ocasión", ha remachado Plaja, que ha asegurado que tanto el comité español como el comité Olímpico Internacional "saben que Catalunya está preparada para liderar estos juegos olímpicos".

Plaja ha insistido en que Catalunya está en condiciones de liderar la candidatura y ha advertido que el Govern no quiere "pensar que el condicionante de que no haya una candidatura en solitario sea porque quien la lidera es Catalunya".

La posibilidad, también apuntada los últimos días, que la candidatura, prevista para 2030, pase a 2034 tampoco es una salida para el Govern de la Generalitat. El 2034 "está muy lejos", según la portavoz, que asegura que el Govern está centrado en la candidatura del 2030 y es su prioridad.

Directora de los Juegos

A pesar de las incertidumbres, el Consell Executiu ha aprobado hoy el nombramiento de Mònica Bosch como directora de la oficina técnica de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Plaja ha sido interrogada, como cada martes, sobre las relaciones con el Estado, a raíz de la polémica provocada por el plantón a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el viernes pasado, y también valorada ayer por la vicepresidenta, Nadia Calviño, en Barcelona, que atribuyó la falta de inversiones que denuncia Catalunya a la pandemia de covid.

"Las relaciones con el Gobierno están muy lejos de ser normalizadas, por más que la vicepresidenta ayer se recreara haciendo ver que no pasaba nada. Ha acabado el tiempo de las palabras y los anuncios. El Gobierno tiene que dejar de aparentar normalidad y empezar a cumplir con lo que le pide Catalunya", ha advertido.

Respecto al contacto que mantuvieron Calviño y el conseller de Economía, Jaume Giró, la portavoz ha advertido que sirvió para abordar la situación de Celsa y los fondos europeos, y fue una "conversación breve y en el marco de estas relaciones que no están normalizadas".

Finalmente, la portavoz también ha sido preguntada sobre el procedimiento abierto por la justicia española contra ex altos cargos del Gobierno, entre ellos el expresidente Mariano Rajoy, implicados en la Operación Catalunya. Plaja ha denunciado la inmunidad de la que han disfrutado hasta ahora los responsables políticos de esta operación y ha reprochado que "respetando siempre y en todos los ámbitos la presunción de inocencia, con la cantidad de indicios sobre comportamientos mafiosos de personas vinculadas a la Operación Catalunya, no hay ninguna justificación para que la justicia española no haya hecho nada para imputarlos". "Qué vergüenza que sea la justicia andorrana la que tenga que investigar esto. La justicia se tiene que buscar fuera de España", ha remachado.