El secretario general de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, plantará este viernes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a Raquel Sánchez, y no asistirá a una rueda de prensa que está prevista al mediodía en relación con el acuerdo sobre el futuro de la B-40 entre el Gobierno, la Generalitat y ayuntamientos de la zona. Font no asistirá al acto "como muestra de rechazo por la falta de inversiones del Estado a Catalunya" después de los últimos datos sobre la ejecución del presupuesto del 2021. En esta línea se ha mostrado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha asegurado que "el Gobierno tiene que ser consciente de que el tiempo de las palabras ya ha pasado. Ahora es hora de la ejecución y de los cumplimientos". Aragonès lo ha expresado así este viernes en el discurso inaugural del 33.º Encuentro Empresarial en el Pirineu, donde ha aprovechado para exigir que se tienen que encontrar nuevas fórmulas para conseguir una mayor ejecución. El presidente ha añadido que estas propuestas "no están sustentadas en ningún acuerdo concreto; por lo tanto, de nueve palabras", ha afirmado. "El incumplimiento reiterado de los últimos años, con cifras absolutamente inexplicables, son injustificables: nos va la competitividad, la economía y la calidad de nuestro país," ha reiterado Aragonès. Aun así, ha asegurado que "hay un problema político de fondo y es que el Estado está pensando de forma radial".

 

Juegos Olímpicos 2030

A la llegada del presidente, cerca de una decena de personas de la Plataforma Stop JJ. OO. se han concentrado a las puertas del Palacio de Deportes de la Seu d'Urgell y han recibido al presidente con pancartas y proclamas a favor de parar la candidatura. Aun así, Aragonès ha remarcado que "hay que contar con la ciudadanía de estas comarcas, ofreciéndoles la capacidad de decidir libremente sobre la oportunidad de celebrarlo." El presidente ha resaltado que la celebración de esta cita deportiva "contribuirá al desarrollo y progreso del territorio, con infraestructuras sostenibles y necesarias para estas comarcas que supongan una mejora para la ciudadanía." En este sentido, se ha mostrado convencido de que "es una oportunidad para el territorio que no podemos dejar escapar, y también para toda Catalunya". Ha subrayado que "estamos preparados para organizarlos y para presentar un proyecto sostenible". Ha reiterado que Catalunya está preparada para organizarlos "en su globalidad" y que esperan una respuesta con la máxima "urgencia". Además, ha añadido que la colaboración con el Comité Olímpico Español ha sido honesta y se ha mostrado confiado que así seguirá siendo. "Había quién se pensaba que quién pondría palos a las ruedas y dificultades serían los independentistas catalanes", ha afirmado Aragonés, que también ha dicho que se está trabajando con "máxima complicidad y lealtad y con una actitud responsable". Finalmente, ha destacado que el Pirineu merece la oportunidad que representan los Juegos de invierno.

Estado de las empresas de Lleida

En respuesta a la inquietud por el traslado de empresas de Lleida en el Aragón, el presidente ha explicado que el Gobierno prevé aprobar alrededor del mes de octubre un nuevo reglamento de facilitación de actividad económica. Este instrumento tiene que permitir "designar proyectos estratégicos de país" donde los trámites se vean reducidos y haya la figura de un tutor. En este sentido, voz este cambio legislativo como "elemento clave", añadiendo una mirada "más descentralizada" en temas urbanísticos. Por su parte, el alcalde de La Seu d'Urgell, Francesc Viaplana, ha aprovechado para ofrecer una mirada autocrítica hacia las instituciones y las ha instado a "ayudar en el tejido empresarial para garantizar un retorno clave para el progreso del territorio y la sociedad en general". El alcalde ha reiterado el valor de acoger un acontecimiento de referencia como el Encuentro Empresarial en el Pirineu a la Seu d'Urgell, expresando la voluntad de que esta colaboración perdure.