El Govern pone en marcha la maquinaria legislativa para la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Invierno 2030. El Consell Executiu ha aprobado un decreto ley para introducir una modificación en la ley de consultas populares no refrendarias, que tiene que permitir que el president de la Generalitat pueda promover y convocar una consultas simultáneamente en más de un municipio, de una comarca o de una veguería. No obstante, el Govern insiste en que no hay ningún cambio sobre el ámbito de la consulta, que continúa circunscrita al Alt Pirineu i Aran. Ante la reivindicación de otros territorios para hacer oír su voz, el Consell Executiu ha aprobado la ampliación de la Mesa de representación territorial del proyecto de la candidatura para "de una manera u otra" ampliar la participación del resto de territorios.

Hasta ahora, la ley de consultas populares no refrendarias preveía que las consultas de ámbito nacional se hicieran en todo el territorio y las de cariz local se circunscribieran al ámbito municipal, comarcal o de veguería. Con la reforma se podrán hacer consultas de un ámbito que supere el municipio, la comarca o la veguería. Según la portavoz, ningún otro marco legal permitiría sacar adelante este proceso en el plazo previsto. Plaja ha asegurado que la pregunta será "clara, directa y de respuesta sí o no", la consulta arrancará a principios de verano, durará un día, la votación será políticamente "vinculante" y "serán los territorios los que tendrán la última palabra sobre los Juegos".

 

Con respecto a la Mesa de representación territorial de la candidatura de los Juegos Pirineus-Barcelona 2030, que hoy se ha ampliado, se han incorporado los alcaldes de los municipios de Vielha, Sort, Tremp, la Seu d'Urgell, el Pont de Suert, Puigcerdà, Berga, Ripoll y Solsona, así como los de los municipios donde se desarrollen los acontecimiento y las pruebas deportivas. Esta mesa se creó el pasado 3 de agosto para coordinar con el territorio todos los pasos que se dan en el proyecto y con su ampliación, según Plaja, "se acercan las decisiones al territorio y se asegura se toman de acuerdo con los municipios de la zona".

Salida de tono de Lambán

Por otra parte, la portavoz se ha referido a las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, que cargó contra la designación de la presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora Mònica Bosch como coordinadora del proyecto olímpico de los Juegos de Invierno. "Aragón ha agotado su paciencia con los independentistas", aseguró Lambán que consideró la designación como inaceptable.

Plaja ha tildado de inadecuada esta respuesta, y de "salida de tono". "El Govern ha incorporado a Mònica Bosch para que sea portavoz. Es una persona con larga trayectoria en deportes olímpicos de invierno que la hacen la persona más adecuada. Cuesta entender no sólo las palabras sino también la salida del señor Lambán", ha reprochado Plaja.