Si bien el PP ha conseguido una mayoría absoluta histórica en Andalucía, donde podrá gobernar en solitario, en Castilla y León ya hace meses que el vicepresidente de los populares en el gobierno autonómico es José Manuel García Gallardo, un perfil mucho menos conocido que el de Macarena Olona, pero que ha conseguido mucho más poder que ella. Desde que asumió vicepresidencia, y aunque no es la primera vez, ya que durante la misma campaña electoral salieron a la luz tuits machistas y homófobos del ultra, las salidas de tono de Gallardo son una constante y ahora ha defendido, en una autonomía marcada por la despoblación y la España Vaciada, que sean los españoles y no los extranjeros quien tenga hijos. Este político, de solo 31 años, ha defendido en un medio local que su prioridad es la "natalidad autóctona". "Para que Castilla siga existiendo y para que León siga existiendo tiene que haber niños castellanos y niños leoneses. La nuestra prioridad es que las familias españolas tengan niños españoles", ha defendido. Estas palabras no son una novedad, ya que van en la misma línea de lo que ya defendían durante la campaña electoral: "Nosotros hemos escogido natalidad nacional mientras el resto escoge inmigración", decía Abascal en un mitin.

Descendiente de alemanes

Las palabras de García Gallardo han, como no puede ser de otra manera, encendido la red. Algunos de los usuarios de Twitter le han reprochado que su segundo apellido es Frings, un linaje que suena poco castellano o leonés, ya que proviene de Alemania. "Tu segundo apellido es Frings. Tu abuelo fue un alemán acogido por Franco y ahora vienes con esta tontería de la "natalidad autóctona". Aparte de incompetente, eres un poco corto", le ha reprochado un usuario, desmontando su teoría. "Que las familias españolas tengan niños españoles". Que bien que eso nos lo diga un tipo descendiente de inmigrante alemanes", apunta otro. Pero no solo personas anónimas se han pronunciado en esta línea. También lo ha hecho el alcalde socialista de Valladolid. Óscar Puente ha lamentado que "un señor que de apellido es Frings nos dice que tenemos que procrear entre españoles para que nazcan niños españolitos". "De verdad que se tiene que hacer un esfuerzo por morderse la lengua y no llamarlos por su nombre", ha añadido en un mensaje que acumula miles de me gustas en Twitter.

"Una persona normal"

Esta no es en ningún caso su primera polémica. Pocas semanas después de asumir la vicepresidencia insultó a una procuradora socialista a la Junta de Castilla y León que la trataría "como una persona normal", ya que la política sufre una discapacidad. Después de un discurso muy duro de Noelia Frutos, que le preguntó en Gallardo sobre el trato a mujeres discapacitadas, Gallardo se pronunció en estos términos ante la incredulidad del presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco, que justo acabar su intervención le ha apagado el micro.