Toni Cantó se promociona para dar el salto a Vox y alaba la figura de su líder Santiago Abascal. El actor, reconvertido a político, podría completar su trayectoria por los cuatro partidos de la derecha española. El año 2011 irrumpió en el Congreso con el extinguido partido de Rosa Díez, UPyD; posteriormente, en el 2016, hizo el salto a Ciudadanos para representar uno de los escaños valencianos en la cámara; y en el 2021 salió con el declive de los naranjas y el despido de Albert Rivera para irrumpir en la campaña autonómica madrileña al lado de Isabel Díaz Ayuso. Perseguía un escaño del PP en el parlamento madrileño pero, finalmente, por la imposibilidad de que supuso no estar empadronado, ha acabado reubicado como director de la Oficina del Español de nueva creación con Ayuso para fomentar la lengua castellana.

Cantó, ahora se ve más fuera que dentro de la política pero pone el acento con un último líder con quien todavía no ha colaborado: "Me veo saliendo de la política, he cerrado un ciclo pero me he visto con Santiago Abascal y es un hombre bueno. Le ha tocado luchar contra lo peor del terrorismo vasco y me da mucha pena, por cierto, ver cómo los políticos catalanes se hacen fotos con ellos. En España no existe el fenómeno de la extrema derecha, sí de la extrema izquierda".

"Vox es bueno para España"

Afronta pues, este último cargo en el PP mientras piropea Vox. "Se tienen que normalizar los gobiernos con Vox. Vox es bueno para España y no tiene nada que ver con el ejército de Pancho Villa, tienen mucha más responsabilidad que los otros. Hace falta Vox para sacar al PSOE de los gobiernos. No pasa nada, no hay ningún ataque a las minorías, la igualdad o los derechos. La sociedad ya lo ha normalizado y permite a miles de españoles que no sabían a quién votar, hacerlo, y que el PP pueda contar con estos votos para presentar una alternativa al socialismo".

La defensa de la existencia de Vox choca de lleno con el objetivo de Juanma Moreno, presidente y candidato andaluz, para ganar la mayoría absoluta el próximo domingo 19 de junio a las elecciones de la Junta Andaluza. Precisamente, desde el PP se quiere luchar para no depender de la ultraderecha de Abascal y la voz de Cantó, desde dentro del PP madrileño, defendiendo estos gobiernos de coalición sorprende. Posteriormente, el actor lo ha matizado: "Si el PSOE cree que el peligro es que Vox cogobierne, que deje con su abstención que se forme un gobierno monocolor. No es que el PP rechace Vox sino que tiene su aspiración legítima de gobernar en solitario".

"Los chavales no quieren venir a Catalunya"

Cantó también ha dado su dosis habitual de carga contra Catalunya. "Prohibiendo el español se empobrece a la ciudadanía, porque es una herramienta para crear riqueza y puestos de trabajo. Eso lo ha visto mi presidenta, Díaz Ayuso, y es lo que estamos haciendo con mi oficina. En Catalunya está bajando el número de críos que vienen a estudiar de todo el mundo".

Unos datos que contrastan con que se han mantenido las mismas cifras de estudiantes de Erasmus en la última década. Y ha añadido: Es mucho más eficiente premiar que castigar o imponer. Prohibir la educación en una lengua es malo. En una cosa tan especial como es la educación hace falta promover las dos lenguas. La imposición es mala y la coexistencia de ellas, ahora mismo, no existe. Pero defiendo el vasco y el catalán o el valenciano", ha subrayado un Cantó que sigue diferenciando como lenguas al catalán y el valenciano.