Los epidemiólogos Oriol Mitjà y Antoni Trilla han abogado para no celebrar de forma presencial la Diada Nacional de Catalunya de este año a causa de coronavirus. En una entrevista conjunta en el FAQS de TV3, los dos han mostrado sus posturas y han coincidido que celebrar el 11 de septiembre de manera digital, o tal como ha convocado la ANC, saliendo al balcón a las 17:14 h, sería mucho más eficiente que reunirse de manera presencial en la calle, aunque sea con todas las medidas de seguridad.

El doctor Trilla, más concretamente, ha asegurado que lo más importante es garantizar que no haya ningún contagio, sobre todo de cara al inicio del curso escolar, y se ha mostrado partidario de no poner nadie poner en una situación de riesgo, como es una concentración masiva en la calle, que se pueda descontrolar.

Mitjà, por su parte, ha expuesto unas tesis parecidas, y ha asegurado que las manifestaciones, como las propuestas por la ANC, son "un riesgo que no tendríamos que asumir y mucho menos en vistas del nuevo curso escolar" y ha pedido alguna alternativa como, por ejemplo, una Diada digital.

No solo no se tendría que celebrar la Diada

La Diada la tenemos aquí al lado, pero los doctores también han sido preguntados por, seguramente, uno de los mayores acontecimientos de cada año, la cabalgata de reyes. Aunque todavía quedan cuatro meses, los doctores también se han mostrado partidarios de no celebrarla, exactamente por el mismo motivo, es un riesgo. Mitjà ha ido más allá y ha alertado que 2021 todavía será un año anormal y que por lo tanto las otras celebraciones que nos vierten a la calle, como Sant Jordi, también serán, como mínimo, diferentes el año que viene.

Vuelta a la escuela

Otro punto conflictivo del calendario, uno de aquellos días que todos tenemos marcado en rojo es el 14 de septiembre, la vuelta a la escuela. Miles de niños, adolescentes y jóvenes catalanes vuelven a las aulas y está siendo uno de los puntos conflictivos en el ámbito político y social por como se abordará. Las medidas todavía no son claras y a falta de una semana, los doctores Trilla y Mitjà también han dicho la suya.

Por una parte, Mitjà ha dejado claro que sí que llevaría a sus hijos a la escuela, pero con una gran restricción a la cual las familias están muy habituadas entre semana, una vez salgan de la escuela, los niños no tendrían que ir a ver a los abuelos o cualquier persona de riesgo.

Esta es la opinión de Mitjà de cara a la salida de las aulas de los niños y jóvenes, pero ¿y dentro del aula? Para Mitjà, los grupos de alumnos tendrían que ser reducidos y con un profesor único para reducir los posibles contagios. Y como ya reclamó la semana pasada, el doctor ha apostado por un testeo semanal del profesorado. Sobre el hecho de hacer tests, ha vuelto a reclamar los tests de antígeno, que son mucho más baratos y rápidos que las PCR. Eso permitiría, por ejemplo, poder testear a los niños antes de ir a ver a los abuelos o cualquier persona de riesgo.

Trilla, por su parte, ha asegurado que lo mejor sería poder hacer un test a todos los alumnos y personal docente antes de empezar el curso escolar, pero ha asumido que, hoy por hoy, es muy complicado poder realizar esta tarea antes del 14 de septiembre.