El epidemiólogo del hospital de Can Ruti, Oriol Mitjà, ha lanzado una nueva recomendación al Govern de cara a afrontar el otoño y para poder mantener a raya el coronavirus tanto en las escuelas como también en las residencias. Para Mitjà, la clave para que las escuelas puedan estar abiertas todo el año se tiene que practicar un testeo frecuente tanto en escuelas como en las residencias.

Con el fin de poder hacer tests rápidos y baratos, Mitjà ha recomendado una prueba rápida de antígeno, concretamente una del hisopo nasal. En este test la muestra se pone en una tarjeta y se tiene el resultado al cabo de diez minutos. Además, también destaca el precio, que es de 4 euros por prueba.

Además, para evitar la propagación del virus en las escuelas, Mitjà recomienda hacer un test a los alumnos de todas las escuelas cada dos o tres semanas en las escuelas o comprando un test en las farmacias a los que tengan que ir a ver a los abuelos en las residencias. De cara a las residencias el epidemiólogo recomienda hacer tests a los trabajadores una vez a la semana y a todos los visitantes antes de entrar.

Por todo eso, Mitjà constata que es una gran demanda de cribado de casos y por lo tanto de tests. Es por eso que llama a las autoridades a eliminar el elevado coste de las PCR, 60 euros por prueba, y también recuerda que no hay tiempo de espera con estas pruebas rápidas que recomienda, pero avisa que "la prueba rápida detecta bien los casos más contagiosos y no detecta los que tienen pocos virus".

Para acabar y ante su propuesta, Mitjà, reclama una gran compra de estos tipos de tests rápidos antes de que se sature el mercado con el fin de "preparar la estrategia de control de la Covid-19 a la otoño-invierno 2020".