La propuesta de Gabriel Rufián de plantear un frente común de las izquierdas plurinacionales en el Estado no arraiga. Este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la propuesta también ha sido rechazada por dos miembros de Sumar del Gobierno, después de que Esquerra Republicana se desentendiera de ella y también fuera descartada por formaciones como Bildu o el BNG, entre otras. La ministra de Sanidad, Mónica García, que es una de las dirigentes de Más Madrid, ha sido preguntada por los periodistas por esta cuestión y ha celebrado que el líder de ERC en el Congreso de los Diputados “agite los debates”. Pero ha cerrado la puerta a la propuesta aseverando que “aquello que propone ya se propuso en 2023”, en referencia al paraguas de Sumar creado por Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. Fuentes de este espacio remarcan en privado que no confían en que una candidatura unitaria consiga recoger más votos que presentarse por separado en algunos territorios.
La máxima responsable de Sanidad en el ejecutivo de Pedro Sánchez ha añadido que “las organizaciones que en 2023 conseguimos estar hoy sentadas en esta mesa estamos trabajando para crear una alianza; no es que nos disolvamos en algo, sino que nos agregamos a un espacio de izquierdas del cual nos hacemos cargo”, ha añadido. El caso es que Sumar, Comuns, IU y Más Madrid presentarán el próximo 21 de febrero en un acto en Madrid una nueva alianza de izquierdas para las elecciones generales que, como tarde, deben celebrarse en 2027. Son cuatro formaciones que forman parte del Gobierno y durante los últimos meses han acercado posiciones para mostrar a la ciudadanía su intento de relanzar el espacio a la izquierda del PSOE, según fuentes conocedoras de la decisión.
“El mensaje que hay que enviar a los electores es que la izquierda estará a la altura defendiendo la justicia social, el estado del bienestar y los derechos humanos, entre otros”, ha añadido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. En esta misma rueda de prensa, a la ministra García se le ha preguntado por el fracaso de Yolanda Díaz como líder del espacio situado a la izquierda del PSOE, especialmente por la incapacidad de mantenerlo cohesionado, y si debería dar un paso atrás de cara a las próximas generales. La ministra de Sanidad ha evitado cargar contra la vicepresidenta segunda y ha aseverado que “nadie tiene que dar pasos atrás”. Tanto para Díaz como para Rufián, García ha aseverado que los diversos actores de la izquierda española son “átomos” que conforman una “molécula”.
También ha sido preguntada por esta cuestión la portavoz del Gobierno con carnet socialista, Elma Saiz. Para el PSOE —socio mayoritario del ejecutivo de Sánchez— hay que ser “respetuoso con los procesos internos” de otros espacios. “Es normal que haya reflexiones sobre estrategias después de que haya procesos electorales; a las fuerzas de izquierdas nos unen más cosas de las que nos separan”, se ha limitado a contestar la también ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
