El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha asegurado en una reunión del gobierno irlandés que hablará con Mariano Rajoy sobre la violencia que utilizó la policía para impedir el referéndum del 1-O. Varadkar ha dicho que lo hará en el próximo encuentro que tenga con el presidente español y ha señalado que la violencia que se vivió durante la jornada fue "desproporcionada y contraproducente". Sin embargo, ha apuntado que los resultados del referéndum no son válidos porque se celebró fuera del marco legal español y de la Constitución. Las opiniones de Varadkar coinciden en el tiempo con las del ministro de Interior belga, Jan Jambon, que ha calificado la independencia de "inevitable".

Por otra parte, el ministro de Estado de Asuntos de Discapacidad irlandés, Finian McGrath, ha exigido a su gobierno que transmita al embajador de España en Irlanda su condena a la violencia ejercida por la policía española durante la celebración del referéndum, que dejó a más de 800 heridos. McGrath también ha dicho que la actitud del gobierno español fue "espantosa". Por su parte, Gerry Adams, el líder de Sinn Féin se ha sumado al resto de opiniones y ha pedido a Varadkar que acepte hacer de mediador entre el gobierno catalán y el español.

Hay que decir que no es la primera vez que la situación política en Catalunya se debate en las instituciones irlandesas, ya que recientemente, el portavoz de exteriores de Sinn Féin Séan Crowe, ya hizo una pregunta parlamentaria a la secretaria de estado de Asuntos Europeos de Irlanda, Helen Louise McEntee, para que el gobierno irlandés se posicionara sobre la cuestión catalana. McEntee, sin embargo, reiteró que era "un asunto interno".