La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha afirmado este sábado que después del acuerdo programático con el PSOE, las dos formaciones trabajan a definir qué tipo de ministerios tendrá el futuro gobierno español, es decir, el organigrama. Y aunque ha asegurado que no se ha abordado reparto de carteras ni se ha hablado de personas, sí que señala que las preferencias de su grupo van dirigidas a áreas como la Vivienda, Igualdad, Industria y Trabajo. Por lo tanto, el espacio de Podemos estaría pidiendo un cambio en el ministerio de Consumo para el de Indústria. Sin embargo, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau reconoció que le habían ofrecido formar parte del nuevo ejecutivo, aunque la misma Colau lo rechazara.

También ha manifestado, con relación a la frialdad con la cual Podemos ha recibido este pacto o advertencias desde el PNV o ERC, que ve comprensible que existan "opiniones escépticas". Sin embargo, no duda de que estarán los apoyos suficientes para la investidura y proclamar que este texto no es "papel mojado" ni una "lista de deseos", sino compromisos claros que aúnan con la experiencia de diálogo con aliados parlamentarios y cumplimiento de las iniciativas del pacto de 2019.

Lois ha insistido ante la crítica de los morados de falta de información detallada del acuerdo con el PSOE, en que todos los partidos que forman parte de la coalición han sido informados del contenido del documento, dado que se informó en la dirección política del grupo parlamentario de los pasos que se iban dando. "Podemos era conocedora del avance de las negociaciones y de cuáles eran los puntos importantes y los bloques temáticos de nuestro acuerdo de gobierno. La comunicación es efectiva, regular", ha insistido.

La petición de Podem de estar en el gobierno español

Cuestionada sobre si comprende que Podemos reclame su presencia en el ejecutivo español, la portavoz de Sumar ha respondido que la metodología de este proceso marcaba como prioritario conseguir un consenso con el PSOE sobre las políticas que se desplegarán en la legislatura y que todavía no se ha producido el debate sobre las personas que formarán parte del ejecutivo español. Eso sí, Lois ha apuntado que se está ahora trabajando en el aspecto del organigrama, es decir, en las áreas estratégicas que tendrá este posible gobierno y de qué tipo de ministerios habrá.

La portavoz parlamentaria de Sumar ha defendido que el acuerdo de coalición supone una "segunda ola" para avanzar en derechos y que, a pesar de las suspicacias sobre este, hay bastante con echar la vista atrás estos cuatro años para ver el alto grado de cumplimiento del programa de la anterior legislatura.

Diálogo con los partidos

Sobre las críticas del PNV que pedía no imponer agendas propias, ha desgranado que el "estilo de Díaz, es la negociación y que habrá diálogo con todos los partidos, por lo cual habrá diálogo con "lealtad institucional" dado que entiende que exista "una cierta preocupación" con las materias que abarcan competencias autonómicas.

Lo mismo ocurrirá con la cuestión de la reducción de la jornada laboral sin compra salarial, pero dejando claro que se avanzará en esta materia y que habrá evaluación sobre sus resultados con los agentes sociales. También ha replicado a ERC que el pacto con los socialistas, que tienen una "carta de servicios" que muestran el cumplimiento de los acuerdos y que en ningún caso se puede tildar de "papel mojado" este programa de gobierno.