PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para investir a Pedro Sánchez y reeditar, así, un gobierno de coalición en la Moncloa. Una de las medidas que han pactado, y una de las más reivindicadas por el partido de Yolanda Díaz, es reducir la jornada laboral sin que eso afecte al salario del trabajador. Concretamente, los dos partidos han acordado una jornada laboral de 37,5 horas semanales, que dejaría atrás la actual de 40 horas. Si bien es una rebaja significativa, hay países que todavía trabajan menos horas y hay otros que, incluso, más. ¿En qué países se trabaja más y menos por semana?

🕑 Reducción de la jornada laboral: todas las claves de la propuesta de Sumar
 

Jornadas laborales en el mundo: ¿en qué países se trabaja más y menos por semana?

Las jornadas laborales varían dependiendo del país, aunque, igual que España, la mayoría tienen establecido un máximo de 40 horas semanales. Es el caso de una larga lista de estados, como Canadá, Grecia, Hungría, Italia, Estonia, Finlandia, Polonia, Portugal, Lituania, Eslovenia, Suecia, Corea, Letonia o los Estados Unidos, los cuales tienen un horario semanal reglamentado de 40 horas, según los datos recogidos por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Muy lejos se encuentra Francia, con una jornada laboral de 35 horas, establecida desde 1998. Sin embargo, hay que decir que la legislación francesa permite ampliar el horario de los trabajadores en casos excepcionales y, por lo tanto, no siempre se respeta la normativa. La jornada ordinaria también es menor de 40 horas en Bélgica o en Australia, donde es de 38 horas. Por el contrario, Turquía y Chile tienen establecidas jornadas laborales más largas, que llegan hasta las 45 horas. Pero la jornada laboral semanal más extensa es la de Colombia y México, donde los trabajadores, por ley, pueden llegar a hacer 48 horas semanales.

Jornada laboral en Dinamarca, Alemania o los Países Bajos: ¿cuál es?

En países como Dinamarca, Alemania o los Países Bajos no hay un límite de jornada laboral marcado por las autoridades. Así, todo depende de la negociación colectiva, que acostumbra a ser menor a 40 horas. De hecho, la OCDE recoge una clara diferencia entre el horario semanal reglamentado y la jornada media pactada en cada estado, es decir, aquella que indican los convenios colectivos. Según las cifras, en Alemania se acostumbra a trabajar unas 38,2 horas por término medio semanal, lo mismo que en España. Con respecto a Países Bajos, baja hasta 37,4 horas y a Noruega a las 37,5. En Bélgica, donde la jornada laboral establecida es de 38 horas, se reduce a 37,8, mientras que en Francia aumenta a las 35,6, aunque sigue teniendo el registro de horas semanales trabajadas más bajo.