"Una versión apocalíptica". De esta manera ha minimizado y ridiculizado la mano derecha de Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, Ana Botella, los incidentes protagonizados por agentes de la policía española en Catalunya. En la sesión de la comisión de Interior del Senado de este miércoles, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu le había preguntado por agresiones como la de un agente del CNP al fotoperiodista Jordi Borràs en plena calle al grito de "viva Franco".

"Ha hecho una versión apocalíptica del comportamiento de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha replicado la secretaria de Estado de Interior. Además, lo ha acusado de "contribuir a las fake news" a través de un relato exagerado de la realidad de la policía española. "Todo lo que expone aquí está sometido a investigación judicial", ha añadido.

Botella ha echado balones fuera, pidiéndole al senador abertzale que sus preguntas "se centren en la acción del gobierno en nuestra etapa". En este sentido, ha justificado que gran parte de los hechos tuvieron lugar con Mariano Rajoy en la Moncloa.

En su intervención, Iñarritu ha hecho una lista de incidentes donde hay involucrados agentes de la policía española en Catalunya, como el teniente general que se dedicaba a insultar en las redes sociales, la agresión de unos policías a varios camareros en el Born o los insultos y escupitajo de un agente a dos diputados de ERC. Le ha preguntado si se ha abierto investigación.