Los consellers en el exilio han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos para garantizar su defensa y también la del president Carles Puigdemont, todo después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena emitiera la orden de detención para todos los políticos exiliados, lo que forzó la detención del president Puigdemont en Alemania.

Los miembros del Govern en el exterior han activado ya la web Defensa Exili, en la cual se permite hacer una transferencia para facilitar que se puedan defender de la compleja situación judicial que atraviesan. La iniciativa llega justo el día después de que la consellera Clara Ponsatí, refugiada en Escocia, pusiera en marcha una campaña de crowdfunding que ha recogido más de 200.000 libras en menos de 24 horas.

Según han expuesto desde el Govern legítimo, los políticos exiliados quieren recaudar dinero para poder garantizar sus defensas, y lo harán de forma "legal, segura y transparente". Hay que tener en cuenta que la iniciativa pretende garantizar una protección legal a los consellers que hasta ahora no habían pedido acceder al dinero recaudado por la ANC y Òmnium Cultural (la Caixa de Solidaritat), como sí han hecho políticos que han tenido que afrontar fianzas

En la misma web, se expone que "la represión ejercida por el Estado" ha motivado la puesta en marcha de la iniciativa, que se propone —según han comunicado— cubrir "las necesidades puntuales de defensa jurídica, seguridad y apoyo logístico" para el president y los consellers en el exilio.

Justicia en el exilio

La iniciativa arranca en un momento especialmente delicado para la mayoría de los consellers en el exilio. Tras la orden de detención emitida por el juez del Tribunal Supremo, los consellers Serret, Comín, Puig y Ponsatí han tenido que presentarse ante las autoridades belgas y escocesas y, por su parte, el president Puigdemont se encuentra en una prisión alemana cuando fue detenido tras cruzar la frontera danesa.