Hoy hace una semana que la consejera Clara Ponsatí puso en marcha la campaña de crowdfunding para hacer frente al gasto de su defensa. Siete días después, la recaudación llega a las 230.000 libras y no para de crecer. Ya desde un inicio lo recaudado superó todas las previsiones. Se habían solicitado 40.000 libras iniciales pero la cifra se superó con creces al cabo de tan sólo cuatro horas, cuando se alcanzaron las 100.000 libras.

Minuto que pasa, minuto que el dinero recaudado aumentan y es por eso que, ya el primer día, se decidió ampliar la recaudación "con el objetivo de cubrir cualquier gasto eventual" en lo que puede ser "una larga batalla legal". En un mensaje en la página de crowdfunding de Ponsatí se asegura que "los fondos que sobren se utilizarán para ayudar a otros, que se encuentran en la misma situación". 

Al día siguiente de la puesta en marcha de la campaña de Ponsatí, los consejeros en el exilio hicieron lo mismo, pusieron en marcha una iniciativa unitaria de micromecenazgo para recaudar fondos para garantizar su defensa y también la del presidente Carles Puigdemont. Los miembros del Gobierno en el exterior activaron la web Defensa Exilio, donde se pueden hacer transfarències para facilitar que se puedan defender de la compleja situación judicial que atraviesan. Las aportaciones pueden ir de los 25 € a los 2.500 € o más.

Ponsatí agradece las aportaciones

La consellera ha agradecido las aportaciones en un vídeo que su abogado ha colgado a Twitter.

La puesta en marcha de esta campaña la anunciaba el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, en un tuit en Twitter.

En la página de crowdfunding, Ponsatí explica que "necesita ayuda urgente para recaudar fondos" para pagar su defensa en un "juicio político y un intento sistemático de criminalizar el deseo de independencia de más de 2 millones de votantes en Catalunya". Añade, además, que el delito que se le imputa está penado con 30 años de prisión".

La campaña se inició horas antes de que Clara se entregara a la justicia escocesa

Actualmente la consellera se encuentra en Escoia en libertad pero sin pasaporte a la espera que la justícia resuelva la orden d'extradición dictada por el juez Llarena. La vista está fijada para el 12 de abril.

El apoyo de Escocia

Ponsatí ha recibido el apoyo del gobierno escocés, que ha escrito una carta al embajador español en Londres para mostrarle su "rechazo" a la tramitación de la euroorden contra "los miembros del antiguo gobierno catalán". En sede parlamentaria, y en respuesta a una pregunta sobre la consellera, el ministro de Justicia de Escocia ha lamentado que el gobierno español "haya fracasado en el diálogo con los políticos catalanes".

Los apoyos de Ponsatí no acaban aquí, la comunidad universitaria de Saint Andrews, donde se ha reincorporado recientemente, también se ha volcado en la defensa de la profesora.