La notificación del Tribunal Supremo, comunicando la suspensión automática de los diputados procesados por rebelión, no ha llegado a la Mesa del Parlament. Así han informado este jueves fuentes parlamentarias, que no obstante han señalado que el máximo órgano de la cámara ha encargado un informe a los servicios jurídicos sobre la cuestión.

Estas mismas fuentes señalan que, como consecuencia de no haber recibido la notificación, no se ha abordado la cuestión durante la reunión de este jueves al mate. Sólo se ha pedido la opinión de los servicios jurídicos, a petición del PSC, sobre cómo se tiene que proceder para aplicar la totalidad del auto del juez Pablo Llarena.

Mientras la notificación no llega a la Mesa, los diputados suspendidos de funciones por Llarena mantienen su cargo y, por lo tanto, su voto.

En su auto, el magistrado del Tribunal Supremo comunica la suspensión automática de Carles Puigdemont y los otros diputados procesados por rebelión amparándose en el artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal. Por otra parte, también abre la puerta a no alterar las mayorías, con la creación de la figura de diputados "temporales", que no contemplan ni el reglamento del Parlament ni la LOREG.