Varios miembros de la mesa del Parlamento de Carme Forcadell han reaccionado este martes a la decisión del Tribunal Supremo de anular su juicio y repetirlo al considerar que dos de los miembros del tribunal no eran imparciales. Lluís Guinó, exmiembro del órgano rector de la cámara catalana en el 2017, ha mostrado su satisfacción por la anulación del juicio a través de Twitter: "Argumentos, trabajo, persistencia. No había delito. Lo volveremos a explicar con garantías de imparcialidad. Tenemos derecho. ¡Seguimos y seguiremos"!

Por su parte, Anna Simó, en declaraciones al programa de TV3 Planta baixa, ha celebrado la decisión del tribunal español y el hecho de que les haya dado "la razón". La excomponente de la mesa del Parlament ha asegurado que de este caso se pueden extraer "muchas lecciones" y una de ellas es que "hay que persistir y no pensar que "nada de lo que hagas es inútil". Simó ha recordado que lo que ha resuelto el tribunal es una cuestión previa que ya se había planteado, teniendo en cuenta que los recusados habían participado en la admisión a trámite de las querellas de fiscalía, por lo tanto, "ya se habían expresado casi adelantando la sentencia". "Eso ya se dijo y es por aquí que han anulado el juicio", ha añadido Simó.

Los exmiembros de la mesa reclaman un juicio con garantías

Con la vista puesta en la repetición del juicio, Simó ha manifestado su deseo de poder tener más garantías" con un tribunal "completamente imparcial". La exdiputada de ERC ha advertido que "hay hasta tres miembros del tribunal, el ponente del Supremo, que estarían 'contaminados' y el tribunal tiene que ser nuevo". Simó había sido condenada a un año y ocho meses de inhabilitación y a pagar una multa de 30.000 euros. Eso se paraliza. "Se anula todo, nos colocamos a un día antes del juicio", ha remarcado Simó.

Los miembros de la mesa del Parlament en tiempo de Forcadell han recibido también el apoyo de la presidenta, Carme Forcadell. En un mensaje en Twitter, Forcadell ha dicho que Guinó, Simó y Ramona Barrufet "tuvieron un juicio injusto y parcial".

 

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya (TSJC), del 10 de octubre de 2020, que condenó los cuatro miembros de la mesa del Parlamento por desobediencia por haber impulsado las leyes del 1-O del 2017, según ha informado el alto tribunal español este martes. El Supremo asegura que "se ha vulnerado el derecho a un tribunal imparcial", teniendo en cuenta que dos magistrados del tribunal que juzgaba "habían exteriorizado en resoluciones previas una postura explícita sobre cuestiones que constituyeron después el objeto esencial del juicio".